viernes, 17 de marzo de 2017

Trastornando a la sociedad con conducta disocial y antisocial.

  • Nacionales

Imagen relacionada Psicopatía, difícil de diagnosticar

Recientes violaciones y asesinatos de jóvenes podrían ser acciones de un individuo con esta condición psicológica
Santo Domingo.-La forma cruel en que varias adolescentes y menores de edad han sido violadas y asesinadas en los últimos días podría tratarse de acciones propias de psicópatas, según especialistas consultados.
A simple vista y trato, los psicópatas parecen personas normales que no tienen un rasgo evidente que permita determinar la condición que padecen, por eso se hace difícil identificarlos.


Por lo general es su conducta y forma de ser lo que los delata, producto de un desarrollo emocional y una personalidad con grandes traumas en su vida infantil y en la adolescencia.
Características
El psiquiatra José Miguel Gómez explica que para diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad, o psicopatía, se debe tomar en cuenta un conjunto de síntomas y síndromes que al juntarse exponen un perfil y una característica del individuo.
El especialista explicó que los portadores de esta condición se caracterizan regularmente por no arrepentirse de sus acciones, repetir la misma conducta, no manejar sentimientos culpa ni emociones positivas cuando dañan a terceros y tienen la tendencia a ser manipuladores, egocentristas, chantajistas y buscadores de autogratificación inmediata, es decir, buscar placer y beneficio solamente para ellos.
“Cuando hablamos de un psicópata estamos hablando de un trastorno antisocial de la personalidad, donde nadie nace con ese trastorno, sino que hay una condición de lo familiar, socioambiental y una serie de traumas que se van almacenando en el desarrollo de una persona desde su infancia”, asegura el especialista en la conducta humana.
Para diagnosticar el trastorno, al evaluar al individuo se buscan principalmente síntomas de su infancia, adolescencia y su personalidad, predominando una disfuncionalidad e inestabilidad para manejar emociones sanas, que es lo que lo caracteriza.
Indicó que dicha condición es más frecuente en los hombres, quienes en su mayoría la presentan entre las edades de 18 a 35 años.
Familia debe prevenir el trastorno
El psiquiatra José Miguel Gómez manifestó que la prevención que debe tener la familia es cuidar la conducta de sus hijos, tratando de ser una familia sana y funcional.
Cuando los padres detecten a temprana edad que un niño presenta problemas de conducta, deben buscarle ayuda psicológica inmediata, para no dejar que siga desarrollando esos problemas conductuales, sino será demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario