martes, 28 de febrero de 2017

Tom Pèrez, de origen dominicano, de recolector de basura a Presidente del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

24-nacionales-28-1p02Familia de Tom Pérez huyó de la dictadura de Trujillo

Santo Domingo.-Thomas Edward (Tom) Pérez Brache, el primer norteamericano de origen latino en ganar la presidencia del Partido Demócrata de los Estados Unidos, desciende de una familia dominicana que huyó de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Pérez nació y se crió en Buffalo, Nueva York, donde sus padres Rafael Antonio de Jesús Pérez Lara y Altagracia (Grace) Brache Bernard se establecieron después de haberse conocido y casado en Atlanta, Georgia.

Su madre, Grace, se trasladó a Estados Unidos a principios de los años 30, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo nombró a su padre (Rafael Brache) embajador dominicano en Washington. Cinco años más tarde (1935) Brache fue declarado “persona no grata” por su propio gobierno,; obligándolo a quedarse en Estados Unidos.
En cambio, el padre de Tom, Pérez Lara, era un médico de La Vega que se trasladó a Canadá a hacer su residencia médica y luego se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en el Hospital de Veteranos de Atlanta, tras la Segunda Guerra Mundial.
Años de estudios y trabajo
Pérez fue el único de los cinco hermanos que no siguió la carrera de su padre. En vez Medicina, obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Brown, en 1983.
Luego se graduó de la Escuela de Derecho de Harvard e hizo una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
Pero en su vida no fue todo fácil. El político de 55 años pagó sus estudios universitarios trabajando como recolector de basura en un almacén y utilizando programas de becas.
Mientras estudiaba en Harvard, trabajó como asistente legal para el procurador general Edwin Meese hacia el año 1986, pero de 1987 a 1989 prestó el mismo servicio para la juez Zita Weinshienk del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Colorado.
Sus primeros pasos como abogado de derechos civiles iniciaron en el Departamento de Justicia, donde comenzó a luchar para proteger y ampliar las oportunidades a todos los estadounidenses.
Mientras procesaba algunos de los casos, Pérez vio de primera mano los efectos del odio y la intolerancia, y luchó para que el sistema de justicia estadounidense responsabilizara a aquellos que violaban los derechos civiles y constitucionales de sus compatriotas norteamericanos.
Uno de los casos que procesó y supervisó en ese papel fue el enjuiciamiento de una cuadrilla de blancos supremacistas de Texas que disparó, tratando de iniciar una guerra racial contra afroamericanos.
Posteriormente, fue subprocurador asistente de Derechos Civiles bajo la Fiscal General Janet Reno. Más tarde, Pérez asesoró al senador Ted Kennedy en temas sobre derechos civiles, justicia penal y asuntos constitucionales.
Ayudó a Kennedy a luchar contra leyes discriminatorias, como la Ley de Defensa del Matrimonio y la de Prevención de Incendios de Iglesias.
Cargos mas destacados
En 2002 Pérez se convirtió en el primer latino electo para el Consejo del Condado de Montgomery, del que también fue presidente.
Desde esa posición empujó una iniciativa para que los residentes de Montgomery pudieran comprar medicamentos recetados más baratos, y apoyó una ley que prohibió la discriminación contra personas transgénero.
Pérez también se desempeñó como Secretario del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland y fue presidente de Casa de Maryland, una organización de servicios a inmigrantes.
Su carrera fue aún más lejos en 2009, cuando el expresidente Barack Obama lo nombró como Fiscal General Auxiliar de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Pero el gran salto lo dio en 2013, al ser nominado Secretario de Trabajo de EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario