lunes, 13 de febrero de 2017

Las grasas y nuestra salud

VIDA SANA

Las grasas y nuestra salud

Las grasas son indispensables y obligatorias para nuestra salud porque tienen varias funciones en nuestro cuerpo, entre ellas la producción de hormonas.

Juan Carlos Simó
Especial para LD
Santo Domingo
Se ha hecho natural hablar de las grasas como algo perjudicial para la salud o como uno de los consumos que más nos hace engordar. Entendemos que todo aquello que luzca aceitoso es grasa y es enemiga de nuestra salud, sin embargo, las grasas son más que esto y tienen un rol protagónico en un estilo de vida saludable.
¿La grasa es importante para nuestro cuerpo?
Las grasas son indispensables y obligatorias para nuestra salud porque tienen varias funciones en nuestro cuerpo, entre ellas la producción de hormonas como los esteroides.
La grasa debe de estar en su estado natural, como la trae la naturaleza, la que viene en algunos alimentos como la yema de huevo, la grasa del ganado (siempre y cuando sea alimentado del pasto), la grasa que tienen algunos pescados de mar abierto, carne de trucha, el aguacate y los frutos secos. Estos alimentos deben ingerirse con carácter de obligatoriedad y agregar a nuestra dieta alimentos tan importantes como las vitaminas sanas no procesadas, los vegetales y las frutas.
¿La grasa nos engorda?
Lo que hace engordar, básicamente, es el exceso de cambios. Una persona puede rebajar comiendo galletas de soda, galletas dulces, helados o hamburguesas, siempre y cuando consuma menos calorías.
Hay un factor muy importante que hay que entender, y es que para vivir más hay que hacer una buena elección de los alimentos. Una persona puede bajar de peso bajo cualquier estrategia nutricional y terminar con peores condiciones de salud de como estaba anteriormente.
Lo que quiere decir que para bajar de peso de manera adecuada se deben conjugar una combinación de factores: primero, reducir la cantidad de calorías totales; segundo, aumentar el gasto calórico haciendo ejercicios; tercero y más importante, elegir bien los alimentos, optando por aquellos que estén lo menos procesados posible y cuya procedencia sea lo más orgánica.
¿Qué tipo de grasa es saludable para nuestro cuerpo?
Todas las grasas en su estado natural: grasas saturadas, si son provenientes de alimentos naturales y no procesados. Son ejemplos las mantequillas, el aguacate, la yema de huevo y algunos frutos secos.
Las grasas saturadas no saludables son las provenientes de carnes alimentadas con ganadería tradicional, y no con pasto. Las margarinas también son grasas saturadas no saludables.
Las grasas son toda una ciencia, pero una forma de simplificarlo es entenderlo de la siguiente manera: la grasa que se adquiere de los alimentos en su estado natural es buena.
¿Cómo podemos obtener esa grasa saludable en suplementos?
Las grasas esenciales o necesarias son extraídas del Omega 3, 6 y 9, especialmente del Omega 3, que es el más carente en la alimentación tradicional occidental.
Estos aceites son extraídos del pescado. Las personas consumen el Omega 3 o el aceite de pescado en cápsulas. Es importante destacar que si hay un suplemento en el cual debemos por obligación gastar un poco más para garantizar su calidad es el Omega 3. Este es extraído de la pesca masiva y la producción del pescado enlatado, y lo sacan de la piel del pescado. Usualmente, el pescado arrastra toda la contaminación de los océanos, de modo que si este aceite no ha sido destilado apropiadamente y, aparte de eso, no le han agregado algún tipo de antioxidante como la vitamina E, hace más daño consumirlo que no consumirlo.
¿Si queremos perder peso debemos de evitar el consumo de cualquier tipo de grasa?
Por el contrario, se debe crear un balance entre las grasas, las proteínas y los carbohidratos, teniendo en cuenta que las grasas son indispensables. Las personas que hacen dieta y eliminan las grasas en su totalidad terminan en depresión y con problemas pulmonares. La grasa es esencial para mantener el sistema nervioso estable.
Las grasas son indispensables para la salud, lo que debemos de cuidar es la cantidad total de calorías. Una de las mejores dietas, porque está asociada con la longevidad, es la dieta alta en grasas, baja en proteínas y con restricción de carbohidratos.
¿Son el aceite de coco y el aceite de oliva una fuente de grasa saludable?
Claro, no son procesados. El aceite de coco se puede utilizar para hacer huevos fritos, tortillas y en los productos de repostería orgánica. Aparte de eso, el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas. El aceite de oliva extra virgen es uno de los mejores alimentos.
¿La grasa en el hígado se debe al consumo de grasa?
No, al contrario, tiene mucho que ver con el sistema metabólico avanzado o una carga tóxica muy elevada. El hígado graso es una manifestación de alta ingesta de azúcares en la alimentación, salvo que no sea un hígado graso por la ingesta de alcohol.
¿Cuántas veces a la semana y en qué proporción debemos consumir grasa?
La grasa es tan importante como comer vegetales. Debe haber un aporte de grasa en cada comida, a menos que la dieta que se lleve requiera una restricción calórica bastante alta, podría dejarse las grasas en el desayuno y al final del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario