viernes, 27 de enero de 2017

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez nace el 26 de enero del 1813


Padre de la Patria

Celebran actos por Día de Duarte

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
Con una misa en la Catedral Primada de América oficiada por el padre Nelson Clark y encabezada por las autoridades del Instituto Duartiano, iniciaron ayer las actividades programas en la capital por el natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
El presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Savinón, calificó como un “disparate” que se haya cambiado para el próximo lunes 30 el feriado por el Día de   Duarte.
“Para nosotros, que hayan cambiado el Día de Duarte para el lunes significa un disparate. Nosotros vamos a seguir conmemorando el Día de Duarte el día que es, el 26 de enero”, manifestó Pérez Saviñón.
Juan Pablo Duarte fue el fundador de la sociedad secreta La Trinitaria y principal ideólogo de la Independencia dominicana. Nació el 26 de enero de 1813 y consagró su vida a la formación cívica y la educación del pueblo dominicano.
Pérez Saviñón también consideró que al país hay que sanearlo completo. Eso dijo al preguntarle cómo están los ideales de Duarte en la actualidad.
Con respecto al Museo de Duarte, indicó que está prácticamente terminado, faltándole solo algunos “detallitos”.
El museo y OISOE
“Ese museo será una maravilla para mí. Ahí hay verdaderas obras maestras lindísimas. Solo faltan algunos detalles”, declaró Pérez Saviñón sobre esta obra, cuya ejecución está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.
Mientras se realizaban esos actos a Duarte, las puertas del museo en su honor y la de su familia fueron abiertas al público
Allí asistieron temprano el juez del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Gómez Bergés, y el senador José Rafael Vargas.
“Lo que estoy viendo es realmente una obra histórica impresionante”, dijo Bergés, destacando que “lo que está haciendo Pagán y la OISOE es algo que necesitaba el país y se expusiera físicamente la obra de Duarte”.
Ley de símbolos
En tanto, el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, abogó para que se apruebe la Ley de los Símbolos Patrios, la cual, según dijo, tiene más de 10 años en el Congreso Nacional.
“Este fue un proyecto consensuado por el Instituto Duartiano,  que hizo un evento donde participó la Academia de la Historia; Efemérides Patrias y varios historiadores, donde se tomó en cuenta todos los proyectos de los últimos tiempos del país y se articuló, e incluso, fue revisado por la comisión que estuvo a cargo la revisión de la Constitución dominicana”, resaltó.
Explicó que el proyecto de ley establece cómo manejar adecuadamente los símbolos de la Patria, y puso como ejemplo que hace más de 60 años que la banda presidencial no está correcta.
Asimismo, expresó que el proyecto establece sanciones para el ultraje; irrespeto o irreverencia a los símbolos Patrios, las cuales, según Gómez, ayudarían a que los tribunales dominicanos puedan establecer multas a cualquier violación a la ley.
Desfile
Terminada la misa, a las 10 de la mañana, inició un desfile desde el Instituto Duartiano, en la Zona Colonial, hasta el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral.
A las 10:23 de la mañana el coro de la Armada Dominicana entonó las notas del Himno Nacional, la cual inidicó el inicio de la marcha hacia el Altar de la Patria.
La Zona Colonial estaba decorada  de banderas dominicanas. A las 10:45 fue la llegada al Altar de la Patria, donde el presidente del Instituto Duartiano destacó las cualidades de Duarte y llamó a la juventud a imitar sus ideales.
Mientras, en Santiago hubo un masivo desfile escolar y militar celebrado en horas de la mañana.
(+)
OFRENDAS EN EL ALTAR DE LA PATRIA
ENTIDADES: 
El ministerio de la Mujer y la Academía de Ciencias también depositaron ofrendas florales por la conmemoración del Día de Duarte. El presidente de la Academía de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, consideró impropio cambiar el feriado del Día de Duarte para el lunes 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario