miércoles, 21 de diciembre de 2016

La urologìa como alternativa hacia la salud integral.

La urologìa como alternativa hacia la salud integral.
  Dra. Eva Marte, uròloga, endouròloga.                                   
   Instituto Especialidades Médicas Monseñor Nouel. 809-296-2002 .Ext 2008

Vasectomía
¿Qué es la vasectomía?
Resultado de imagen para vasectomiaLa vasectomía es una cirugía realizada por urólogos, que produce esterilidad permanente en los hombres con paternidad satisfecha y que desean la planificación familiar. Se realiza en 10 de cada 1,000 hombres entre 29 y 45 años de edad y en algunos países, hasta en el 25% de los hombres casados y el 57% de los hombres con edades comprendidas entre 40 y 49 años.

¿Cómo se realiza la vasectomía?
Es un procedimiento ambulatorio que consiste en ligar, cortar y cerrar el conducto deferente de ambos lados para evitar el transporte de espermatozoides desde el testículo hacia la vía urinaria para unirse con el semen. Se coloca anestesia local, puede realizarse con o sin corte a cada lado de la piel del escroto y dura aproximadamente 30 minutos.
Resultado de imagen para vasectomia¿Cuáles son las ventajas frente a la ligadura de trompas en la mujer?
La vasectomía es menos costosa, conlleva menor riesgo porque no requiere anestesia general ni hospitalización, tiene menos complicaciones postoperatorias y el tiempo de recuperación es más rápido. Además, se puede verificar los resultados de la cirugía con los análisis de semen.
Resultado de imagen para vasectomia¿Cuáles son los cuidados luego de la vasectomía?
En las primeras 24 horas se aplicará una bolsa de hielo en el área para disminuir el dolor y la inflamación. Se recomienda utilizar calzoncillos que den soporte y sujeten el escroto y evitar ejercicio excesivo o levantar peso durante la primera semana. El dolor se controla con medicamentos orales. Puede reasumir su vida sexual y jornada laboral después de los dos días de haberse operado.
¿Qué tan efectiva es la vasectomía para esterilizar?
La vasectomía es un método de control anticonceptivo con efectividad del 99%, existe 1% de falla. La esterilización no es inmediata y se recomienda usar método anticonceptivo en la pareja hasta verificar la ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia) que se logra en la mayoría de los casos, después de 15 a 20 eyaculaciones o a las 10 semanas luego de la cirugía. El análisis de semen a los 3 meses post-vasectomía confirma la esterilidad.
¿La vasectomía afectará mi vida sexual?
No altera el deseo sexual, la erección ni la eyaculación ya que los testículos siguen produciendo testosterona y los espermatozoides sólo representan 5% del semen. La vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA, por lo que se recomienda seguir utilizando condón. Tampoco tiene relación con el cáncer de próstata ni aumenta el riesgo de cáncer testicular.
¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía?
Puede producirse sangrado o acumulación de sangre coagulada (hematoma) en el escroto que desaparece en 2 semanas e infección de la herida; sin embargo, ocurren en menos del 2% de los operados.
De forma tardía, puede producirse congestión del epidídimo (epididimitis) que se encuentra arriba del testículo y síndrome de dolor post-vasectomía que puede controlarse con antiinflamatorios no esteroideos. Además se puede formar un granuloma de esperma en el segmento ligado que a veces es necesario removerlo por persistencia del dolor.
¿Puedo tener hijos después de la vasectomía?
La vasectomía potencialmente puede revertirse. Bajo anestesia general, se recortan ambos extremos del conducto deferente y se vuelven a unir con suturas microscópicas, un procedimiento llamado vasovasostomía.
Puede transcurrir hasta un año para lograr el embarazo. Esta tasa de embarazo va a depender principalmente del tiempo transcurrido luego de la vasectomía con mejores resultados antes de los 8 años.

Se registra la presencia de espermatozoides en el eyaculado en el 80% de los casos y una tasa de embarazo del 33-53% en el segundo año luego de la vasovasostomía.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario