martes, 1 de noviembre de 2016

Tuberculosis en aumento


EN SANTIAGO

Detectan ocho casos de tuberculosis en personal de salud del Hospital Cabral y Báez

Resultado de imagen para ministerio de salud publica y asistencia social LA INFORMACIÓN FUE CONFIRMADA POR EL MINSITERIO DE SALUD PÚBLICA

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública informó que, junto al Servicio Nacional de Salud, están investigando ocho casos de tuberculosis pulmonar en personal del hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez de Santiago,  que fueron detectados mediante una búsqueda institucional realizada por el servicio de Epidemiología del hospital entre 825 miembros del personal durante un período de cinco días.
Según el informe, dos de los casos fueron detectados a través de la demanda de atención en el hospital y en el sector privado.
La cartera explica, en un comunicado, que trabajan para establecer las condiciones para reducir riesgos de transmisión de la enfermedad en el centro de salud, que habitualmente registra cuatro casos por año.
“Además han procedido a separar los pacientes con síntomas respiratorios de aquellos que no los tienen. También, a establecer la obligatoriedad del uso de una mascarilla que garantiza un 95 por ciento de efectividad en la protección al personal”, dice la nota.
Agrega que están evaluando las personas mediante la aplicación de la prueba inmunológica (PPD) para detectar infección latente y que están procediendo a tratar con terapias preventivas a todo el personal de salud de nuevo ingreso a los hospitales.
Mientras, entre el personal que labora en estos hospitales se realiza búsqueda activa de casos mediante la aplicación molecular rápida  (EXPERT) cuya efectividad alcanza el 98 por ciento de sensibilidad o capacidad de detección.
 “El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud realizan una investigación descriptiva que incluye la caracterización completa de los casos y sus contactos. En base a esta información se propone completar la búsqueda activa institucional y comunitaria para identificar posibles casos adicionales en personas expuestas, las cuales serán evaluadas mediante historia de tos y catarro, examen físico y derivado proteico purificado (PPD)”.
Informan que proceden a realizar baciloscopia a las personas con tos y catarro por más de 14 días de duración, radiografía de tórax a los asintomáticos con reacciones positivas al PPD, así como a la población expuesta: personal que labora en el hospital y pacientes ingresados con más de 30 días de hospitalización.
Dice que serán considerados como casos sospechosos a las personas que presenten tos y catarro por más de 14 días y caso probable al que además esté acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: pérdida de peso, fiebre vespertina, sudoración nocturna y disnea o insomnio.
Aseguraron que todo caso probable y confirmado recibirá tratamiento específico, según el esquema establecido por el Programa Nacional de Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario