miércoles, 2 de noviembre de 2016

El PAI del Ministerio de Salud vacunará de 300 mil personas por la gripe estacional.


Asistencia

Salud aplica la vacuna por gripe estacional en grupos vulnerables

Santo Domingo
El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició esta semana la aplicación de la vacuna contra la gripe estacional AH1 N1-AH3 N2 y la influenza tipo B, en todas las maternidades del país, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas a demandar del biológico que contribuirá a fortalecer su sistema inmunológico.
Así lo informó el director del PAI, doctor Zacarías Garib, quien dijo que disponen de unas 300 mil dosis de la referida vacuna, y que priorizarán su aplicación a las mujeres en período de gestación; niños desde los seis meses hasta los dos años y a las personas adultas mayores, al considerar estos como grupos con mayor riesgo de complicaciones.



mTambién será aplicada a pacientes en condiciones delicadas de salud y los trabajadores de la salud por su constante relación con personas de diferentes tipos de patología.
El galeno recomendó a los especialistas de pediatría y gineco-obstetras del país recomendar a sus pacientes correspondientes a los citados grupos a acudir a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna de influenza.
“Lo recomendable es que se apliquen la vacuna ahora para cuando se produzcan los cambios más drásticos de clima, que aumentan considerablemente los casos, ya esos grupos que son los más vulnerables a complicaciones estén protegidos”, agregó.
Garib recomendó que “no debe indicárseles ni aplicárseles la vacuna en caso de que las personas estén pasando por un proceso gripal”.
Asimismo, informó que el Ministerio escoge puestos de vacunación en las comunidades más pobladas del país para aplicar la vacuna a personas de edad avanzada y en condiciones especiales de salud, para evitar el incremento de casos de personas con afecciones gripales como suele ocurrir cada fin de año, por el cambio de temperatura.
Explicó que gracias a la vacunación que realiza el Ministerio cada año contra la influenza estacional, han seguido disminuyendo las muertes por esa causa.
Asimismo, el Ministerio de Salud advierte a la población que el virus de gripe estacional es normal para esta época del año, además de que influye la temporada de lluvias.
En ese sentido recomienda a la población a mantener medidas de higiene en su hogar y en su entorno y otras acciones que ayudarán a evitar el contagio de gripe, entre ellas lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, no automedicarse y tomar abundante líquido y reposo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario