lunes, 7 de noviembre de 2016

Alternativas frente a la tuberculosis



Como  enfrentar ´´Mycobacterium tuberculosis´´ alternativamente
´Por Elidio Suriel, ,MS, PMD, ND.
     La humanidad ha padecido la envestida por parte de las bacterias desde   la evolución de lo existente y desde épocas remotas, en el caso de la Mycobacteria tuberculosis, ya en el antigua Egipto se padecía de los daños a la salud  producidos por dicha bacteria y sus distintas cepas.
Resultado de imagen para tuberculosis pulmonar     Esta bacteria también tuvo su impacto durante la Revolución Industrial, época en que se adjudicó   un 30% de las muertes ocurridas  en Europa , la que fue mermada por la investigación de Robert Koch quien ganó el premio nobel de fisiología y medicina en 1905 por las investigaciones y descubrimientos relacionados con la Mycobacteria tuberculosis, el bacilo de Koch,
    El microbiólogo Albert Lèon Charles Calmette y el veterinario Camile Guèrin  , produjeron la cepa bovina del bacilo de la tuberculosis , la vacuna BCG con el objetivo de  parar el avance de dicho bacilo en 1925  .  Dicha vacuna, la BCG, protege frente a las formas meningíticas de la enfermedad pero no frente a la contagiosa que es la  respiratoria.
La quimioprofilaxis sigue  haciendo
su aporte con las estreptomicinas y la isoniacida con cuyos poderes antibióticos se frenó el avance de la enfermedad durante la segunda guerra mundial ,1939-1945. Es a partir de la década de los 80 que la Mycobacteria tuberculosis muestra su resistencia a los fármacos que la habían ´´detenido´´ o  ¿fortalecido? Como lo demuestra la aparición en los años 90 de las primeras cepas resistentes de la bacteria en los EUA en donde la Universidad Estatal de Colorado trabaja una nueva vacuna la que consiste en inocular cuatro antígenos a aquellas personas que ya han recibido la BCG para hacerlas inmunes a las formas respiratorias de la tuberculosis.
     De la Mycobacteria tuberculosis han surgido nuevas cepas resistentes a los tratamientos farmacológicos tradicionales, por lo que se prevé un resurgimiento agresivo de la enfermedad producida por dichas cepas de Mycobacteria tuberculosis. El pronóstico es que para el 2020 habrá 1,000 millones de personas contagiadas con tuberculosis de los cuales 35 millones morirán.
     Para, Zhenkun Ma, director científico de la  Alianza Global para la Tuberculosis, (TB Alliance), ´´vivimos un momento histórico en el desarrollo de fármaco contra la tuberculosis´´ Sin embargo, esto parece no ser asì ya que el plan para frenar la enfermedad en 2011-2015 de la OMS luce poco esperanzador con la utilización de estrategias viejas antes nuevos cepas de Mycobacteria tuberculosis.
    El diagnóstico de TB debe de realizarse por medio de  pruebas de la tuberculina, radiografía del tórax, baciloscopìa, cultivo y sea que el resultado sea positivo o negativo vale la pena incrementar el sistema inmunitario por medio de diversas medios como son la nutrición, la suplementaciòn, el estilo de vida, la psiconeuroinmunologìa, etc.

    Dentro de los alimentos antibacterianos están: la miel, propóleos, jengibre, romero, salvia, tomillo, cebolla, orégano, cilantro, echinacea , sello dorado, perejil,ajo,mental, tilo,guayaba,arándano, la col,o repollo, eucalipto, limón,canela,

No hay comentarios:

Publicar un comentario