lunes, 21 de noviembre de 2016

Cambiar a lo natural

CARDIOVASCULAR

Resultado de imagen para corazon artificial 2014 Corazón artificial: Homs se prepara para instalarlo

Un corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar, que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. 

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) está dando  pasos para instalar en el país el primer corazón artificial en un paciente con enfermedad cardíaca terminal, lo cual formará parte de la cartera de servicios que ofrecerá su novedoso Centro Cardiovascular, una estructura de dos pisos cuya inauguración está prevista para el 29 de este mes.
Los preparativos previos a este tipo de  procedimiento, utilizado como solución definitiva o temporal en pacientes que esperan un trasplante de corazón, están siendo realizados por los directivos del hospital conjuntamente con el doctor Javier Cabo Salvador, pionero en España en instalar un corazón artificial y director Internacional del Centro Cardiovascular del Homs.
Además de adecuar  el espacio físico, los recursos humanos y tecnológicos para realizar ese y otros innovadores procedimientos,  dentro de las acciones que se realizan para dar ese paso, se han sostenido conversaciones  iniciales con las principales autoridades de Salud Pública y de la Presidencia, según explicó vía comunicación móvil el doctor Cabo Salvador.
El Centro Cardiovascular del Homs, ubicado en los niveles 11 y 12 del Edificio Hospitalario,  fue creado bajo  un modelo de gestión clínica que permite ofrecer a la población servicios integrales e integrados en un mismo lugar, que abarca todos los tratamientos y procedimientos médicos existentes en materia cardiovascular, con vista futura al  trasplante.
Los detalles fueron dados a conocer  durante un desayuno ofrecido en su sede a un equipo de periodistas de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, por los miembros de la Junta de Directores del hospital, dirigido por  su presidente y director, doctor Rafael Sánchez Español, para mostrar las instalaciones de su nuevo Centro Cardiovascular.
Además del doctor Sánchez Español, en la actividad participaron  los demás miembros de la Junta de Directores, entre ellos  los señores Félix García,  Luis Núñez,  José Álvarez Torres, Ricardo Fonder,  José Clase,  Mirlan de los Santos, director médico;  Josefina Ceballos, gerente médico; Sergio Blasco, director de proyectos;  Santiago García, director del  Centro Cardiovascular y  Reynaldo Vargas, jefe de cirugía cardiovascular del hospital.
Corazón Artificial
El doctor Javier Cabo Salvador, director internacional del Centro Cardiovascular, dio detalles del corazón artificial vía telefónica desde un centro de Berlín, donde terminaba  de colocar uno a un joven de 28 años.
La indicación de un corazón artificial, explicó el especialista,  es la misma que para un trasplante cardíaco. Se instala en  pacientes terminales con problemas de insuficiencia cardíaca, a quienes no se les puede ofertar ningún tipo de cirugía alternativa o tratamiento médico y están en lista de espera para trasplante.
“Hay dos vías alternativas: pacientes que deciden implantarse un corazón artificial y  otros que están en lista de espera para trasplante cardíaco y el órgano donante no llega a tiempo”, explicó.
El corazón artificial es mecánico y lo fabrican actualmente una empresa alemana y otra americana. Dijo que existe en el mundo mucha experiencia en su funcionamiento.
Sobre el tema, Sánchez Español dijo que los pasos que se dan están encaminados a que ese primer corazón artificial  se implante conjuntamente con el doctor  Cabo Salvador.
Dijo que  en el Homs se apuesta a la importación del conocimiento y que  la medicina dominicana ha crecido en base a eso, o a mandar personal a adquirir destrezas fuera del país, lo cual hace también ese hospital. Agregó que no se tiene fecha para el proecedimiento pero se está caminando hacia eso.
MODELO
El centro cardiovascular fue creado para trabajar con un modelo diferenciado de gestión clínica, con un espacio integrado e integral, donde todos los recursos giran alrededor del paciente. Allí es el médico quien se traslada de una área a otra y representa un cambio cultural, dirigido hacia el trabajo en equipo.
(+)
CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN
Centro Cardiovascular
Sergio Blasco, director de Proyectos y el doctor Santiago García, director del nuevo centro, explicaron que el mismo encierra una inversión de 12 millones de dólares, cuenta con atención de emergencia, con cirujanos cardiovasculares permanentes las 24 horas y con una capacidad de 34 camas de internamiento y 20 para el manejo de pacientes críticos.
Además, dos quirófanos estandarizados dedicados exclusivamente a la cirugía cardiovascular, servicios de cardiología clínica e imagen, hemodinamia y cardiología intervencionista, electrofisiología cardíaca y arritmias, cardiología no invasiva, cirugía vascular, cuidados intensivos y una unidad de insuficiencia cardiaca.
Citan como otras ventajas, además, el uso de la robótica adecuada a la cardiología, contar con cirujano especializado en cirugías complejas como desmontar la aorta y que cada caso quirúrgico es evaluado y discutido en equipo para la toma de decisiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario