lunes, 24 de octubre de 2016

Los casos de cólera se dublicaràn

Personal salud será entrenado para manejo cólera en el país
4_nacionales_24_1p01El Servicio Nacional de Salud verifica que los centros sanitarios estén listos para recibir casos.
Santo Domingo.-Los datos de la Dirección General de Epidemiología apuntan a que los casos de cólera se duplicaron de 437 en 2015 a 1,073 en 2016 que aún no concluye.
Estos datos, según el informe, están dentro del rango de la seguridad epidemiológica.
Sin embargo, ante el recrudecimiento del cólera en Haití, esas cifras podrían elevarse, por lo que las autoridades dominicana decidieron reentrenar el personal con el objetivo de refrescar los conocimientos de aquellos que manejaron el primer brote que se registró en el año 2011, justo después que afectó la vecina nación.
De igual manera educar al personal que desconoce el manejo de la enfermedad.
Mirna Font-Frías, directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), explicó que aunque el país ya tiene experiencia adquirida nunca está de más estar preparados.
Dijo que los centros sanitarios cuentan con el mismo personal que fue entrenado hace cinco años y que para esta semana se volverá a realizar el mismo entrenamiento a los fines de actualización y educar aquellos que sean nuevos en dichas áreas de salud.
La funcionaria señaló que recorrió los hospitales para determinar “la capacidad, y qué tan preparados están para cualquier eventualidad que pudiera presentarse en lo que se refiera al cólera”.
Font-Frías puntualizó que cada uno de los centros de salud está abastecido con los medicamentos para enfrentar cualquier acontecimiento.
“Los hospitales, como La Victoria, Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi y el Ney Aris Lora tienen dispuesto un espacio para dar atención a cualquier paciente que presente los síntomas de la enfermedad” indicó la galena.
Solicitud
Tras el paso del huracán Mattew por el país, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, solicitó a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) arreciar la recogida de basuras con miras a evitar los brotes.
Dijo que la basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumula o se dispersa, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades.
Evitar el contagio con prevención
Los directores de los hospitales pidieron a la población tomar las medidas de lugar para evitar contagio.
Ysabel Santana y Marcelo Puello, del Ney Arias Lora y Vinicio Calventi, instaron a los ciudadanos tener cuidado con el manejo del agua potable y el saneamiento, las cuales son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el líquido.
Santana y Puello indicaron que tienen unidades para tratar a los pacientes febriles que les lleguen.
El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal. Entre los síntomas están los vómitos y la diarrea aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario