martes, 11 de octubre de 2016

Las enfermedades que generan las caries.


LUIS MANUEL DESPRADEL

Experto advierte sobre las enfermedades que degeneran las caries dentales

Santo Domingo
Resultado de imagen para Asociación Odontológica Dominicana (AOD).La caries dental, la enfermedad odontológica más frecuente en República Dominicana, no solo causa problemas estéticos a quienes la padecen, sino que representa un alto riesgo para la salud general de las personas.
Son microorganismos que causan múltiples enfermedades estomacales, infecciones en la boca y otros órganos que, algunos casos suelen convertirse en cánceres.
“Lo que tenemos en la boca, esos microorganismos que producen las caries, los estamos tragando constantemente”, advirtió el doctor Luis Manuel Despradel, secretario general de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD).
Estudios recientes indican que alrededor del  80 por ciento de los dominicanos sufre esa dolencia, que consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y provoca que el paciente esté constantemente contaminando el resto de su cuerpo con las bacterias que se desprenden de la dentadura dañada.
Resaltó la importancia de que niños y adultos conserven la salud bucal a través de la prevención y de las visitas frecuentes al odontólogo por lo menos cada seis meses.
El facultativo abordó el tema durante la Jornada Odontológica del Este 2016, celebrada en el auditórium del recinto La Romana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
“A veces nos llegan al consultorio pacientes que tienen 10 años que no van al odontólogo a hacerse un chequeo de su boca”, se queja el doctor Despradel, durante la actividad a la que asistieron más de 300 estudiantes de odontología de la UFHEC y la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREHMOS).
La jornada, que contó con la presencia del rector de la UFHEC, Alberto Ramírez  y del director de la escuela de Odontología de ese centro, Juan Carlos Troncoso, contó con destacados expositores que resaltaron los adelantos de esa rama de la medicina en república Dominicana y el extranjero.
Entre ellos los doctores Karina Rosario, Manuel Peña Castillo,Rony Joubert, Norberto Puello, Víctor Hugo de Jesús y Cástulo Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario