sábado, 8 de octubre de 2016

El Premio Nobel de Medicina 2016 aporta Alternativas Hacia La Salud.

Resultado de imagen para las partes de la cèlulas
Por Eldio Suriel

El Premio Nobel de Medicina 2016 aporta Alternativas Hacia La Salud.

     La Universidad Tecnológica de Tokio, ha producido al científico Yoshinori Ohsumi quien ha resultado el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina , 2016 por su aporte con relación a la autofagia citològica o celular.

     Yoshinori Ohsumi ha indagado acerca del proceso catabòlico dentro del metabolismo intra-extra celular y ha encontrado que  durante el catabolismo dentro de  la digestión intracelular que ocurre en los fagosomas tras la fagocitosis del alimento por los lisosomas , se obtienen desechos inutilizables  o insanos al igual que  nuevo material celular  utilizable y sano  que se ingesta durante  la digestión extracelular.
     El  hallazgo de Yoshinori Ohsumi permite recordar que la digestión celular es el conjunto de procesos que hacen que los alimentos introducidos en una célula se transformen en sustancias utilizables por ella, incluidas las transformaciones enzimáticas de la sustancias ingeridas y su egestiòn o defecación.

     La comprensión  del proceso que implica la digestión,( ingestión-egestiòn) celular es lo que permite comprender mejor el aporte a  la salud integral que hace el ganador del Premio Nobel de Medicina  2016, Yoshinori Ohsumi. La biología permite mejor comprensión del término digestión celular : Las célula se alimenta de las sustancia que penetran a través de las membranas. En los animales pluricelulares, los nutrientes llegan disueltos en agua y atraviesan la membrana por las proteínas reguladoras. Pero los protozoos de vida libre y los glóbulos blancos, que comen microbios y células defectuosas, han de ingerir partículas màs grandes y digerirlas antes de incorporar los nutrientes al citosol. Este proceso recibe el nombre de fagocitosis.
     Las células que realizan la fagocitosis envuelven las partículas alimenticias con prolongaciones del citoplasma, y llegan a formar unas vesículas llamadas fagosomas. estos se unen a unos orgánulos  llamados lososomas, que son vesículas llenas de jugos digestivos, y se forman los fagolisosomas, donde el alimento es convertido poco a poco en sus componentes mas sencillos.
Cuando los productos de la digestión ya son solubles en agua atraviesan la membrana de la vacuola digestiva y se incorporan al citosol, las sobras indigeribles son eliminadas porque la vacuola se fusiona con la membrana plasmática y se abre al exterior. Es la egestiòn o defecación celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario