viernes, 19 de agosto de 2016

República digital productiva y gobierno digital y transparente.

Tecnología

Programa República Digital es soportado por 4 estrategias

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El programa República Digital, una de las principales promesas del Nuevo gobierno de Danilo Medina, contempla cuatro estrategias fundamentales: educación y tecnología, banda ancha para todos, república digital productiva y gobierno digital y transparente.   
Una de las intenciones del programa es reducir la brecha digital y garantizar el acceso a tecnologías de los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país, además del ya anunciado componente de regalar una computadora a cada estudiante.
El presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión, el pasado martes 16 de agosto, aseguró que para diciembre del presente año ya se habrán cableado cerca de 1,000 kilómetros de fibra óptica, un nuevo paso de avance en la Red Nacional de Fibra ”ptica.
“El propósito es que todos los dominicanos y dominicanas sean parte de la nueva era y que el país sea más competitivo”, promete el Plan de Gobierno de Medina para el período 2016-2020. “La tecnología servirá para impulsar a las pequeñas y medianas empresas que tendrán más oportunidades para comercializar sus productos”, dice.
A comienzos de agosto el ministerio de Educación anunció el comienzo de un programa piloto en 200 escuelas con las que comenzaría a ejecutarse la promesa de República Digital. Ese programa piloto beneficiaría a 65,000 estudiantes del sistema de educación pública y también a 5,200 docentes.
Cuando el proyecto esté implementado en su totalidad se beneficiarían 950,000 estudiantes del sistema público, y sus 79,500 profesores.
El proyecto que desarrolla el gobierno incluye los beneficios de un ordenador para 950,000 estudiantes y otros “decenas de miles de profesores de la educación pública a partir del año escolar 2017-2018”.
Danilo Medina delineó en su discurso parte de las intenciones del componente República Digital Productiva, que se utilizará para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse al cambio digital, con incentivo al uso de computadoras a los empresarios, con jornadas de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación “como herramienta de fortalecimiento de sus negocios”.
El gobierno propone utilizar el portal “formalizate.gob.do” para automatizar los servicios de certificación, registro sanitario y medioambiental de las pequeñas y medianas empresas, para lo que se instalarán centros de asesorías en TICs para dar servicio a pequeños empresarios.
Es de ese programa de donde se desprenden intenciones de transparentar servicios ofrecidos por instituciones del gobierno, como la legalización de documentos y la consulta de precios de productos de la canasta familiar que prepara ProConsumidor. Pero para su aplicación efectiva es necesario que las empresas tengan contacto con las nuevas tecnologías y ahí es donde entra la expansión de la red y del uso de nuevas tecnologías.
“En el año 2017 pondremos en funcionamiento la ventanilla única para solicitudes de permisos para el área de la construcción, la aplicación móvil para solicitudes de asistencia vial y el sistema de consulta de permisos y planos de plantas de gas, entre otros servicios”, prometió el presidente Medina en su discurso.
En su programa de gobierno el presidente Danilo Medina se comprometió en promover el emprendimiento, la industria del software, el fomento del empleo y la mejora de los servicios públicos, con la garantía de fortalecer la transparencia y eficacia de la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario