lunes, 8 de agosto de 2016

Probando es que se sabe, también en la salud

8_Nacionales 08_03,p01 En RD se prueba vacuna de virus

Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal en experimento.

Santo Domingo.-Una vacuna experimental contra el virus de la Chinkungunya se prueba en 78 personas voluntarias dominicanas, con la esperanza de lograr un recurso inmunológico capaz de prevenir la enfermedad tropical, de enorme incidencia negativa en la salud pública.
El estudio se desarrolla desde la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, también participan Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica.

En este estudio se prueba una vacuna desarrollada en Estados Unidos por el Centro de Investigación de Vacunas (VCR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En los cinco países seleccionados la enfermedad tiene presencia endémica.
Dijo que la misma tiene partículas diminutas de proteínas con la misma forma que el virus de la Chikungunya.Esta vacuna, explica Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal, se probó en un estudio de fase I en el que participaron 25 personas en Estados Unidos, por lo que se evaluó como segura y bien tolerada.
Para ser voluntario en proyecto
La investigadora explicó que para ser voluntario del ensayo se debe tener entre 18 y 60 años, no presentar ningún problema médico ni psicológico considerable, asistir a la Unidad de Vacuna para 11 visitas de seguimiento clínico, no tener planes de salir del país en los próximos 18 meses.
A esto se suma la disposición de que se le extraiga entre 20 a 47 cc de sangre durante las visitas del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario