miércoles, 3 de agosto de 2016

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Apuestan por un turismo de salud

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud motiva a los centros médicos para que obtengan certificaciones internacionales.

Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
Cada año la cantidad de personas que visitan el país para realizarse procedimientos médicos aumenta. Se estima que se han recibido más de 25,000 turistas de salud en lo que va de año, según la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).
Mientras tanto, entre 750,000 y 1,500,000 estadounidenses emigran de su país cada año para someterse a este tipo de atenciones en distintos destinos.
El objetivo es que este sector evolucione y la calidad de los servicios que se ofrezcan esté internacionalmente certificada. Así lo plantea el presidente de la ADTS, Alejandro Cambiaso, quien asegura que hay más de seis centros  procurando obtener la referida certificación.“Es un mercado muy apetecible para un país que vive del turismo”, asegura.
Define el turismo de salud como una actividad que responde a la globalización, y a la oferta y demanda que esta implica. “Es viajar a otro país u otra región por motivos de salud. Esto sucede por los altos costos; en Estados Unidos los costos de algunos procedimientos son muy altos”, explica.
Otras razones por las que miles de extranjeros se mueven a otros países por atención médica son los 50 millones de personas que no tienen seguro médico y la falta de capacidad instalada de hospitales de tercer nivel en distintos países o islas caribeñas.
En el caso de la medicina turística, ocurre cuando un extranjero está en el país y sufre algún accidente o emergencia. Cada año cerca de 6 millones de turistas visitan República Dominicana. “Cuando esos pacientes van y reciben asistencia médica requieren contar con un departamento internacional que acepte el seguro médico de ellos, que hable el idioma del paciente y que garantice no solo la atención inmediata del paciente, sino también el seguimiento en otros países”, argumenta Cambiaso.
Concienciación
La asociación está inmersa en un proceso de concienciación permanente para orientar a la población sobre todo lo que tiene que ver con el turismo de salud y el impacto que provoca, según explica Amelia Reyes, vicepresidenta de la ADTS.
“Siempre es bueno concienciar sobre lo que es el turismo de salud. Hay gente en la calle que nos dice: ¿la gente aquí está en turismo de salud? Lo que quiere decir que todavía hay muchas líneas por escribir. Nosotros queremos seguir aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos”, resalta.
Es necesario contar con una herramienta jurídica que regule todo lo concerniente al turismo de salud, de acuerdo a la directora ejecutiva Maite del Toro, por lo que están confeccionando un anteproyecto de ley, que establecerá el marco jurídico y las acciones a tomar para la solución rápida de posibles conflictos.
((PROYECTO
Celebran congreso de turismo de salud

Con el propósito de continuar promoviendo este segmento, la asociación realizará el tercer Congreso Internacional Turismo de Salud y Bienestar, los días 1 y 2 de septiembre en el hotel Jaragua de Santo Domingo, con la participación de 29 expositores de distintos países y un costo de US$295 por persona.
Los temas a exponer son panorama mundial del turismo médico, oportunidades y retos para el sector hotelero y de servicios en el turismo de salud, prevención en enfermedades del viajero, telemedicina, experiencia de Costa Rica en el desarrollo de un modelo exitoso de turismo médico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario