jueves, 7 de julio de 2016

Ley 8-95, Ley de Lactancia

Pediatras demandan Gobierno haga cumplir Ley de Lactancia


La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, reclamó ayer que el Gobierno haga que se cumpla la Ley de Lactancia Materna y las empresas habiliten el espacio que necesitan sus trabajadoras para extraerse la leche con la que lactarán a sus bebés.
La doctora Orsini dijo que se debe respetar la licencia postnatal y que se implementen las dos semanas que se añadió a ese período por ley.
Además, pidió prohibir la presencia en hospitales y clínicas de las empresas de sucedáneos de la leche materna, tal como ordena la Ley 8-95.
Dra Sandra OrsiniOrsini respondió a los datos entregados esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en torno a que el país tiene un retroceso en materia de lactancia materna.
La tasa de lactancia materna exclusiva es solo de un 5%, lo que deplora la oficial de la Unicef, doctora Sara Menéndez, quien dijo que este mal va en aumento.
En comparación con otros países de América Latina cuya tasa es de un 35% a un 60%, la cifra nacional es muy baja, por lo se deben redoblar los esfuerzos para elevar la lactancia.

Para Orsini, se requiere de mucha educación para las mujeres y los centros de salud, ya que en la práctica, separan a las madres de sus hijos, tras el nacimiento.
Señaló que los empresarios deben respetar la lactancia, que tengan salas de lactar en las empresas y que las compañías sean reguladas en las clínicas.
Llamó a las madres a dejar el biberón, usar vasitos para dar la leche del seno y “dar teta que eso hace bien”, insistió Orsini.
En el país, las madres llegan de la licencia de maternidad a las empresas sin que haya una sala de lactancia.
El país lleva un retroceso en esa materia, se logra revertir con educación y haciendo que el personal de salud, médicos y enfermeras ayuden a despertar la conciencia de la lactancia materna en las madres.La pediatra pidió a las mujeres entender que lactar es
un acto de amor mediante el cual la madre recupera su estado natural y reduce la posibilidad de que el bebé enferme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario