lunes, 27 de junio de 2016

Uso de drogas atenta contra la salud de jóvenes

El País: Seminario de la ciudad, seguimiento y evaluación del gobierno de la ciudad de Madrid.  Hablo el Dr. Fidias Aristy, secretario General de la Liga Municipal, en la mesa se observa al Sr. José Muñoz Riego, director General de Calidad y Atención al Ciudadano del ayuntamiento de Madrid, Pedro Reynoso y la Lic. Nurys Presbot de Michel.
Hoy/ Francisco Reyes
Imagen Digital/ 19/01/2011Uso de drogas atenta contra la salud de jóvenes


Santo domingo.- Apropósito de celebrarse ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), reafirmó su postura al considerar el uso de drogas como uno de los más preocupantes y principales atentados para la salud de la persona.
Aristy manifestó que este mal afecta en gran medida la salud, ya que está asociado a problemas no menos graves como el VIH/sida, tuberculosis y la hepatitis, entre otras, también a la violencia y la degradación humana.
En ese sentido el presidente del CND realizó un llamado, especialmente a los jóvenes y adolescentes, por ser las poblaciones más vulnerables al mal de las drogas, haciéndoles una advertencia para que se abstengan de su uso y sean suficientemente fuertes para resistir cualquier presión ejercida sobre ellos, ya que las drogas conducen al detrimento de la salud, y entre sus consecuencias están el atraso personal, social y provocar situaciones causales de suicidio.
El funcionario expresó que desde el CND se reafirma una adhesión a los convenios internacionales vigentes sobre la materia, especialmente al actual sistema internacional de fiscalización. Las Naciones Unidas, en su más reciente sesión sobre el tema, igualmente hizo un planteamiento donde se propugna por el pleno respeto de los derechos humanos a favor de toda persona, aún fuera consumidora de drogas, procurando, sin discriminación o restricción alguna, el acceso de las personas a los servicios de salud oportunos.

Daños colaterales del abuso

Las drogas no solo contribuyen al deterioro progresivo de la salud, sino que entre sus daños colaterales están ser generadoras de pobreza, atraso personal y social, ruptura de los vínculos familiares y situaciones causales de suicidio.
En procura de contrarrestar ese mal el Consejo Nacional de Drogas coordina planes, programas, proyectos de capacitación y orientación dirigidos a jóvenes interesados en realizar actividades que fomenten el uso adecuado del tiempo libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario