martes, 28 de junio de 2016

Presupuesto y salud financiera.

Dibujo
Ingresos, gastos reflejaron déficit de RD$36,064 MM
El balance de los ingresos y gastos del Gobierno Central el pasado mes de mayo reflejó un déficit de RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Este resultado representa el 47.5% del tope aprobado (2.3% del PIB) para el año 2016 en la Ley 260-15 sobre el Presupuesto General del Estado.
De acuerdo a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), al mes de junio se proyecta que ese déficit presupuestario alcanzará RD$39,028 millones, equivalente a 1.2% del PIB. Esto es, el 51.4% del déficit aprobado para todo el año 2016, lo cual se corresponde con la programación prevista del resultado presupuestario para el ejercicio fiscal.
Digepres destaca que esos resultados se lograron a pesar de que en el período enero-mayo se registró una subejecución de RD$8,235 millones en las recaudaciones del Gobierno Central con relación a los ingresos presupuestados.
Con respecto a los ingresos proyectados para el primer semestre, indica que la disminución se estima alcanzará RD$9,256 millones, equivalentes a 0.3% del PIB.
Añade que si toma en cuenta la reducción en los ingresos y se adjuntara el resultado presupuestario acumulado enero-mayo y el estimado enero-junio, el déficit resultante hubiera alcanzado el 0.9% del PIB en ambos casos.
Puntualiza que durante el período analizado, las recaudaciones del Gobierno Central se vieron afectadas, principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo y los menores niveles de precios del oro, reflejados en una disminución en las recaudaciones por concepto del impuesto Ad-Valorem a los hidrocarburos y de los impuestos a las concesiones mineras por un monto de RD$2,118 y RD$2,187 millones, respectivamente, en comparación con los montos presupuestados para estas figuras impositivas.
Gastos elecciones. Digepres resalta que el análisis histórico de los resultados presupuestarios de enero-mayo durante las últimas cuatro elecciones presidenciales celebradas en el país desde el año 2004 a la fecha, muestran que durante el pasado proceso electoral se ejecutó sólo un 41.8% del gasto con relación al presupuesto inicial aprobado por el Congreso Nacional, lo que constituye el menor porcentaje del período considerado.
Destaca es este resultado se obtuvo durante un año electoral donde hubo elecciones nacionales en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.
Agrega que cuando se clasifica la ejecución presupuestaria del gasto entre corriente y capital, se observa que el primero reflejó la menor proporción de ejecución de los cuatro períodos considerados y en el caso del gasto de capital solo fue inferior al 2008, año en que la ejecución presupuestaria se vio afectada por los efectos de la crisis económica mundial en las recaudaciones del Gobierno Central.
Recordó que el Gobierno adoptó diversas medidas restrictivas, con aplicación inmediata, con la finalidad de controlar el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario