viernes, 10 de junio de 2016

Motos: factor de inseguridad

Por . Editorial. info[@]hoy.com.do  10 junio, 2016

Motos: factor de inseguridad.

En este país, las motocicletas participan en el 80% de los accidentes fatales y en el 80% de los crímenes. Son herramienta para muchos cabezas de familia que se ganan la vida transportando pasajeros, pero son también “arma de reglamento” de la delincuencia. Y aunque son estadísticas oficiales las que las estigmatizan con tanta dureza, aquí el Gobierno deja caer, por falta de dinero, el programa que pretendía crear y mantener un registro minucioso de estos aparatos y las condiciones legales en que se comercializan y operan.
Pero las malas calificaciones de las motos no terminan ahí. Miles de ellas entran al país desarmadas, como piezas de refacción, pero terminan en el mercado con el valor agregado del ensamblaje. En esa operación, el Estado pierde muchísimo dinero, porque los vehículos tienen penalización fiscal sustancialmente más alta que sus partes de repuesto. Y aún así se dejó caer el programa de levantar un registro.
¿Cómo se puede hablar de planes para mejorar la seguridad pública en un país que parece no reparar en el hecho de que las motos son el principal factor de inseguridad? Un riguroso control de las motos ayudaría mucho en cualquier programa dirigido a disminuir los crímenes y accidentes fatales. Hace falta una revisión a fondo de los criterios en base a los cuales se pretende lograr que este país sea más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario