jueves, 14 de abril de 2016

Salud Pública pone en funcionamiento unidades de salud mental

EN HOSPITALES

Salud Pública pone en funcionamiento unidades de salud mental

LA INVERSIÓN DE ESTAS UNIDADES ES DE UNOS 6.4 MILLONES DE PESOS, SOLO EN INFRAESTRUCTURA

     Katheryn Luna
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública anunció la puesta  en funcionamiento tres unidades de intervención en crisis de salud mental, en los Hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Vinicio Calventi.
El acto, que se realizó en el Hospital Darío Contreras, estuvo encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que para finales de mayo con estas unidades en cada centro de salud se pondrá fin a la política manicomial que existe en el país. 
Asimismo, anunció además que se construirá una unidad infanto juvenil en el Hospital Santo Socorro, pero no indicó la fecha.
De su lado, Ángel Almánzar, director de Salud Mental del ministerio, explicó que para este año se estima que existirán unas 15 unidades de intervención en cada región sanitaria. Agregó que la inversión de estas unidades es de unos 6.4 millones de pesos , solo en infraestructura, sin contar con los equipos. 
Junto a Guzmán Marcelino y Almánzar, estuvieron presentes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, el director de la región metropolitana de servicios Félix Hernández, los directores del Darío Contreras y del Moscoso Puello, José Aponte y Belkis Pimentel, respectivamente.
Las unidades donde se ingresarán a personas con enfermedades mentales, tendrán unas 19 camas distribuidas en 8 camas para el Moscoso Puello, 7 en el Darío Contreras y cinco en el Vinicio Calventi.
La unidad en el Moscoso Puello estará funcionando a partir del jueves 14 de abril; en el Darío Contreras, el lunes 18; mientras que la del Vinicio Calventi  inicia el miércoles 20.
Almánzar aseguro que serán atendidas todas las personas que lo necesiten, sin importar si cuentan con seguro médico o no. 
Agregó que esta iniciativa significa l pago de una deuda social con muchos años de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario