martes, 12 de abril de 2016

Procuradurìa Especializada de la Salud, del 10 al 12% de los medicamentos que se vende son falsificados.

MEDICAMENTOS

Fármacos más falsificados son las pastillas o cápsulas


Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
rafael_brito
El titular de la Procuraduría Especializada de la Salud, Rafael Brito, manifestó ayer que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud del 10 al 12 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado son falsificados, y que los más adulterados son las pastillas o cápsulas.
“Es importante resaltar que ese 10 al 12 por ciento de medicamentos falsificados tiende a incrementarse en países subdesarrollados, como República Dominicana.
.
Los medicamentos más falsificados son las pastillas o cápsulas, pero también falsifican, inclusive, productos inyectables”, precisó.
Expresó que cualquier medicamento puede ser falsificado, pero que los más adulterados son los que tienen más salida.
“Normalmente el que falsifica lo hace con lo que más se vende. Hemos encontrado productos vencidos para uso infantil, muchos productos de potenciación sexual, siempre lo hacen. También encontramos evital, sertal, analgésicos, medicamentos  contra la presión arterial, cualquier cosa ellos falsifican”, dijo.
Brito indicó que la situación es tan grave que hace unos meses detectaron en un cargamento que venía desde Caracas y fue interceptado en Santiago de los Caballeros, donde venía un producto cuyo principio activo no es la penicilina, pero tenía.
“Ese producto que traían falsificado nunca contiene penicilina, y es un medicamento de última generación, el cual es un antibiótico que se aplica cuando la persona no ha respondido a otros tipos de antibióticos.
Ese medicamento no puede estar elaborado a base de penicilina, pero los análisis nos han dicho que sí tiene”, reveló.
Durante la apertura del taller operacional de las aduanas titulado “Lucha contra el tráfico de medicamentos ilícitos”, Brito manifestó que pueden morir muchas personas por esas falsificaciones “porque solo hay que pensar cuando el médico pregunta si una persona es alérgica a la penicilina y la respuesta es sí, y ese doctor le inyecta ese medicamento falsificado que si tiene, esa persona va a morir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario