lunes, 11 de abril de 2016

Obesidad en las escuelas

MÉTODOS EDUCATIVOS

Preocupa la obesidad en las escuelas

UN ESTUDIO DETERMINA NECESIDAD DE CAMBIOS EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA DAR MÁS MOVILIDAD AL ALUMNO.

Doris Pantaleón Santo Domingo
Resultado de imagen para obesidad en la escuela dominicana
Solo el siete por ciento de 593 profesores de escuelas del nivel básico del Distrito Escolar 15-05 de Santo Domingo Oeste presenta niveles normales de peso y talla,  el resto muestra diferentes niveles de sobrepeso y en algunos casos obesidad, según un estudio realizado por un equipo de especialistas que abarcó 30 escuelas públicas en esa área.
Los detalles fueron ofrecidos por la doctora Togarma Rodríguez, médico fisiatra, con subespecialidad en medicina Deportiva y del Ejercicio, directora general de Sport Med, entidad que llevó a cabo el estudio conjuntamente con la Universidad de Carolina del Sur, que abarcó además una muestra de 3,007 estudiantes de entre cinco y 12 años.
Aunque el estudio inicial abarcaba solo a escolares, se decidió incluir también a los profesores, con una muestra de 593 maestros que fueron pesados y tallados.
El estudio busca determinar los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población estudiantil con el fin de introducir cambios en el sistema pedagógico donde se incluya la actividad física de una manera integral, dirigida a crear hábitos de vida activa y saludable para prevenir entre la población futuras enfermedades como diabetes e hipertensión.
La doctora Rodríguez se insiste en la necesidad de que la población incorpore a su vida diaria la actividad física.
Recordó que el 35% de la población dominicana es hipertensa y el 10 por ciento diabética, con la agravante de que ahora no solo se presenta en población adulta, sino en adolescentes.
(+)
EL ESTUDIO BUSCA MEJORAR LA EDUCACIÓN
Togarma Rodríguez dijo que en el estudio han recibido el apoyo del Ministerio de Educación y de la directora el Distrito 1501, profesora María Álvarez, y es una estrategia pedagógica para que los maestros la pongan en marcha en las aulas. La recomendación es implementar la educación fisicamente activa, donde las matemáticas se enseñen jugando, lo que motiva a los alumnos a moverse constantemente. Dijo que se busca cambiar la cultura del “quédate quieto” y dar paso a “La hora de Moverse”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario