jueves, 17 de marzo de 2016

Más de 7 mil motoristas en accidentes

Más de 7 mil motoristas en accidentes

Las cifras corresponden a 2015 y son de hospitales Dr.Darío Contreras, Dr. Vinicio Calventi y Profesor Juan Bosch
Santo Domingo.-La mayoría de los accidentes de tránsito que llegan a los hospitales por el área de la emergencia están directamente vinculados a los usuarios de motocicletas.
El pasado año tres centros sanitarios atendieron por accidentes de tránsito 14,463 casos por el área de emergencia. De esta cantidad registraron 7,534 en los que estuvieron envueltas motocicletas.
Las estadísticas son del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, el cual recibió 12, 264 pacientes atendidos en la emergencia por accidentes en las distintas vías del país. De estos 6,271 eran de motocicletas, mientras que 5,993 fueron por automóviles.
Del total, 9,733 eran hombres y 2,531 eran mujeres.
Los datos del hospital Doctor Vinicio Calventi reflejan que por esta causa en el año 2015 atendieron a 662 personas, de las cuales 196 correspondieron a motociclistas.
De los 662, fallecieron 29, de acuerdo al reporte del centro sanitario. Marcelo Puello, director del Calventi, cita que en lo que va de este año, desde el primero de enero hasta el 15 de marzo, han recibido por accidentes de tránsito 136 pacientes, de los cuales seis fallecieron.
De esta cifra, 35 conducían motocicletas. “En la misma medida que se incrementa la venta de los motores se deben incrementar las medidas de seguridad y la disponibilidad de seguro.
Debe crearse un seguro que proteja a los usuarios que compran motocicletas y que de esa manera les garantice acceso a los servicios de salud, tanto pública como privada”, dijo.
El Darío Contreras está ubicado en Santo Domingo Este, mientras que el Calventi está en el municipio de Los Alcarrizos.
85 % de los muertos eran motoristas
Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública, dijo que 2,164 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante 2014-2015, y de esa cifra el 85 % fueron motoristas.
Mientras que aquellos que logran sobrevivir asisten a la Asociación Dominicana de Rehabilitación a recibir terapia.
Mary Pérez de Marranzini dijo que muchos de los que van a buscar servicios tienen secuelas de accidentes en vehículos de motor, con pérdida de movilidad o lesiones físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario