jueves, 3 de marzo de 2016

Esperan resultados de dos muestras de casos de sarampión

SALUD PÚBLICA

Esperan resultados de dos muestras de casos de sarampiónEsperan resultados de dos muestras de casos de sarampión

Doris Pantaleón Santo Domingo
Ministerio. Rodríguez Monegro confirmó que se han investigado por lo menos cuatro casos de pacientes con síndrome de Guillain barré para descartar su vinculación con el zika virus.
El ministerio de Salud Pública está a la espera de los resultados de dos muestras enviadas a Estados Unidos y que en el país dieron positivas al sarampión, enfermedad de la que República Dominicana fue declarada libre en el 2001.
Las muestras tomadas en dos niños con enfermedad febril eruptiva fueron analizadas en el país y dieron positivas a la prueba de IGM, que indica que el virus está presente en el organismo, pero que algunas características presentadas por los pacientes llevan a los especialistas a sospechar que se trata de otro tipo de enfermedad eruptiva, por lo que fueron enviadas al laboratorio especializado de Estados Unidos.
 La información fue confirmada a LISTÍN DIARIO por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que aunque se esperan los resultados, se está casi seguro que saldrán negativas al sarampión porque algunas características clínicas así lo indican y a que no hay más personas infectadas a su alrededor.
“La prueba de IGM salió positiva en dos pacientes con fiebre y erupción, pero que como puede existir una positividad cruzada entre sarampión y dengue y entre rubeola y dengue, entonces no se tiene la confirmación de sarampión, por lo que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos para hacer la determinación viral”, dijo.
Informaciones extraoficiales indican que se trata de dos niños residentes en el sector Cristo Rey. El sarampión es una enfermedad que se manifiesta con fiebre, malestar general, cefalea, náusea y vómito en algunos casos. Se previene por vacuna.
Rodríguez Monegro recordó que constantemente en el país se hacen evaluaciones y supervisiones como requisito para seguir certificado como libre de sarampión y rubeola, por lo que se mantiene activa la vigilancia de las enfermedades febriles eruptivas.
Dijo que en ambos casos todo indica que el cuadro clínico es más parecido al zika que al sarampión, y no existe sarampión sin fiebre ni sin tos, y ellos no tenían tos, ni tenían relación con otros casos, a pesar de que se transmite a través de las secreciones, y no hay más infectados. Recordó que para mantener la certificación de país libre de rubeola y sarampión, las enfermedades febriles eruptivas se mantienen bajo vigilancia permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario