jueves, 10 de marzo de 2016

El 50% de la población sufre de alguna alergia

El 50% de la población sufre de alguna alergia

EL PROBLEMA SE INCREMENTA CON LA CONTAMINACIÓN Y EL USO LIBRE DE MEDICAMENTOS

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
El 50% de la población sufre de alguna alergiaSanto Domingo
  1. Conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.
    "algunos medicamentos pueden producir alergia"
  2. Rechazo o repugnancia que se siente hacia ciertos asuntos, personas o cosas.
Alrededor del 50 por ciento de la población sufre de alergias, pero la mayoría sólo acude al especialista cuando el proceso está muy avanzado, ya que muchas veces se manifiesta con molestias mínimas.
Esa realidad convierte las alergias en problemas importantes de salud, porque si no se tratan eficientemente y a tiempo, pueden complicarse y desencadenar en otras enfermedades que pueden volverse crónicas. Por ejemplo, un asma mal tratada puede evolucionar a un eficema pulmonar; una rinitis en hipertensión pulmonar y la dermatitis atópica provoca mucho sufrimiento al paciente incluyendo su estabilidad emocional.
La advertencia fue hecha por los doctores José González Cano, Juan A. Giráldez Casasnovas, Antonio Almodóvar Haché y Fernando Batlle Pérez, presidente y directivos de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.
Advirtieron que el problema de las alergias en República Dominicana ha ido en aumento, debido a diferentes factores, donde intervienen sobre manera los ambientales, con mayor contaminación por el humo vehicular, el polvo, las fábricas, plantas eléctricas y partículas usadas en combustibles.
También se suma el hecho, agregaron, de que cada vez la población está más expuesta a factores externos fruto de  viajes o facilidad de traslados rápidos de un lugar a otro; el consumo de comidas exóticas y artificiales, entre otras causas.
Dijeron que por años en el país se estuvo pensando que el asma era tratada solamente por los neumólogos, pero en realidad quien hace el diagnóstico es el alergólogo, ya que la mayoría de los asmáticos son de origen alérgicos.
Los especialistas explicaron que la mayoría de las alergias debutan en las vías respiratorias, digestivas o de la piel.
Principales alergias
Coincidieron en que las causas más comunes de alergias son las ambientales, por alimentos, de contacto y la medicamentosa.
Explicaron que la leche de vaca y el huevo constituyen los alimentos que más inciden en el desarrollo de las alergias, seguido de mariscos y pescados en el país, pero que en Estados Unidos entra como causa importante el maní y la soya en Japón.
Destacaron que existe la falsa creencia en los pediatras de que los niños son alérgicos a la lactosa, cuando en realidad es a la proteína de la leche.
Señalaron que un gran problema en las causas de las alergias es el hecho de que los conservantes y colorantes están casi en todos los alimentos.
Panqueques
Señalaron que el uso de panqueques, sobre todo cuando la persona destapa la caja y guarda el sobrante, conlleva a una fuente de inflamación y reacción alérgica, debido a que ese tipo de harina cultiva un ácaro, provocando en el humano insuficiencia respiratoria aguda e incluso hasta la muerte en algunos casos.
De ahí que recomiendan el consumo completo del contenido o guardar el sobrante congelado, lo que impide el crecimiento del ácaro.
Los doctores, algunos de ellos fundadores de la Sociedad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, alertaron sobre el peligro que representa la práctica de muchas personas de tomarse un antialérgico y luego consumir el alimento al que saben que son alérgicos.
Destacaron que en pacientes alérgicos a alimentos, existen también los linfocitos de memoria, que aunque pase el tiempo se activan luego de que una persona empieza a comer alimentos a los que anteriormente era alérgico y el problema resurge.
Medicamentos
Explicaron el uso “a la libre” de medicamentos, entre ellos antiinflamatorios no específicos que tiene la población dominicana, donde cualquier persona te da  algo para tomar, lo que hace más alta la predisposición a las alergias e incluso la muerte por alergia medicamentosa.
Señaló que en este país no es raro que cualquier persona ande con una pastilla o calmante en la cartera, y que cuando cualquier amigo le dice que se siente mal entonces le regala el medicamento, lo que es un riesgo.
“Ya no es alergia a la penicilina, como se hablaba antes, ya la problemática es más seria, ahora están los antiinflamatorios no específicos, que es aun más preocupante”, señaló el presidente de la Sociedad.
 De ahí la importancia de que la población busque orientación del especialista en el área, ya que según dijo hay muchas personas médicos y no médicos que quieren tratar las alergias sin tener el real conocimiento.
Señaló que hay incluso personas que ofrecen unos estudios sumamente caros a las personas para diagnosticar y tratar las alergias sin ser realmente para eso. “El consejo que le doy a la población es que se cercioren que el alergólogo que visiten esté realmente avalado por la Sociedad que los agrupa”, dijo.
(+)
LAS MASCOTAS EN LOS APARTAMENTOS
PERROS, GATOS Y AVES 

Los directivos de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica recordaron que el ser humano es sociable y los hacinamientos conllevan a alergias, sobre todo con la exposición a partículas, como ácaros del polvo, de polen, de pelos de animales como gatos y perros y de plumas de aves. A lo que se suman picaduras de insectos.
Explicaron que los animales aumentan la morbimortalidad en los asmáticos, y que no es verdad que el tener un perrito en la casa hace bien a esos pacientes como hay una vieja creencia. Dijeron que estudios indican que pacientes que tienen alergias al ácaro del polvo, en un 90% se vuelven alérgicos al perro.
TRATAMIENTO 
Los directivos de la sociedad médica especializada en la atención de las alergias y asma explicaron que debido a su base genética, y por ende la predisposición del organismo, las alergias no tienen cura, pero se controlan eficientemente cuando se conocen las causas que las provocan.
Dijeron que los tratamientos van dirigidos a evitar el contacto con lo que hace daño: el uso de fármacos; y que últimamente están las vacunas que tienen gran importancia. Es fundamental determinar la causa, porque si no el control será difícil, se le puede dar toneladas de medicamentos a un paciente y el problema seguiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario