miércoles, 16 de marzo de 2016

El 3% de los casos de tuberculosis en el país corresponde a menores de 15 años

El 3% de los casos de tuberculosis en el país corresponde a menores de 15 años

SEGÚN LA ENCARGADA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS, DEL HOSPITAL INFANTIL ROBERT REÍD CABRAL

El 3% de los casos de tuberculosis en el país corresponde a menores de 15 añosKatheryn Luna
Santo Domingo
Salud. Elsa Camilo explicó que cada año se diagnostican unos 4 mil casos de tuberculosis (estadísticas del 2014).
En el país, alrededor del 3% de los casos de tuberculosis (TB) corresponde a menores de 15 años de edad, según la encargada de la Unidad de Atención de la Tuberculosis, del hospital infantil Robert Reid Cabral.
Elsa Camilo explicó que cada año se diagnostican unos 4 mil casos de tuberculosis (estadísticas del 2014), y el hecho de que el 3% corresponda a menores representa una debilidad en la detección de los casos, porque la cifra debe estar en el 6%.
Camilo, quien habló durante la conferencia “Situación actual de la TB en República Dominicana”, dijo que aunque la mortalidad ha ido bajando en el país (1%), el problema está en que muchos casos no son detectados y por tanto no tratados. Otro problema es la resistencia en los tratamientos convencionales de tuberculosis.
La pediatra sostuvo que en el Robert Reid Cabral, se diagnostican un promedio de 40 nuevos casos de tuberculosis (TB) infantil cada año. Desde octubre a febrero de este año, tiempo que tiene funcionando la unidad, se han atendido 187 consultas y diagnosticado 12 casos nuevos. Anunció también que con motivo al Día Mundial de la Tuberculosis, la unidad estará realizando una serie de actividades hasta el 24 de este mes.
Vacunas
La vacuna para la TB protege en los primeros años de vida, 2 a 5 años, según la galeno, es decir, que adolescentes no tienen una protección para la enfermedad. Sin embargo, dijo que es importante la vacuna en los recién nacidos, para evitar que se agrave la enfermedad y la muerte. A nivel mundial la tuberculosis infantil representa un 6% de casos registrados, y se estima que cada año se infectan alrededor de 9 millones de personas, lo que indica que habrá 1 millón de nuevos enfermos menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario