lunes, 7 de marzo de 2016

Cáncer de riñón afecta màs a los hombres dominicanos

Hombres con mayor riesgo de padecer cáncer de riñón

Entidades buscan crear conciencia de cómo se debe cuidar el organismo
Santo Domingo.-El cáncer de riñón se encuentra entre los diez más comunes.
El riesgo de padecerlo es mayor en los hombres y al momento del diagnóstico la edad promedio de las personas es de 64 años, de acuerdo a datos de la Sociedad Americana del Cáncer.
Cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer indicaron que en Centroamérica y República Dominicana de las 667 personas diagnosticadas con cáncer de riñón en un año, 411 correspondieron a hombres y 256 a mujeres.
Esto sin que aún esté claro cómo es que algunos factores de riesgo causan que las células del riñón se vuelvan cancerosas, razón por la cual el diagnóstico en etapa temprana es vital.
Entre los síntomas que pueden aparecer en este tipo de cáncer destacan tener sangre en la orina, la presencia de una protuberancia en el costado del cuerpo o de espalda, dolor en el costado que no desaparece, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso o anemia o incluso, una deficiencia de los glóbulos rojos.
El diez de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón, por lo que la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) e International Federation of Kidney Foundations (IFKF) tienen una iniciativa que pretende concientizar sobre la importancia de los riñones para la salud en general.
Además para reducir la frecuencia del el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
Estas entidades mediante un comunicado, junto a Pfizer, hacen un llamado para que esta enfermedad se pueda prevenir desde la infancia a través de ocho consejos.
Citan que manteniéndose en forma y haciendo ejercicio, controlando el nivel de azúcar en la sangre, monitoreando la presión arterial, alimentándose sanamente y manteniendo un peso bajo control, puede ayudar a mantener este órgano en salud.
De igual forma beber suficiente líquido, evitar fumar, controlar la ingesta de algunos medicamentos y estando atentos a la función de su riñón, en caso de que padezca diabetes, presión alta, obesidad o tenga historia familiar de enfermedad renal.
Estas reglas permitirán mantener saludables los riñones, ya que a través de este órgano el cuerpo elimina los desechos que produce mediante la filtración de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario