jueves, 17 de marzo de 2016

Cada día se captan más casos del zika

Cada día se captan más casos del zika

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Cada día se registran casos sospechosos del virus del zika, cuya circulación se espera siga en aumento en el territorio dominicano, por lo que la población no debe descuidar las medidas dirigidas a su prevención.
Así lo aseguró ayer Ronald Skewes-Ramm, coordinador Nacional del programa de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud Pública, mientras impartía un taller dirigido al control de vectores a encargados de hogares de día, hogares de ancianos, cuidadores de envejecientes y organizaciones no gubernamentales que trabajan con adultos mayores.  
Dijo que hasta la fecha se han notificado sobre los 600 casos sospechosos de zika en diferentes provincias del país, pero mayormente en Santo Domingo y el Distrito Nacional. No obstante, recordó que la circulación del zika apenas empieza en territorio dominicano y que al ser un virus nuevo en la región no se conoce cabalmente cuál será su comportamiento, por lo que el control del mosquito vector es la medida más apropiada. Señaló que aunque se trata del mismo mosquito transmisor, los casos de dengue muestran una disminución, notificándose en la última semana 90 casos sospechosos y que la presencia de la chikungunya es muy reducida, siendo raro registrar casos. Informó que constantemente se hacen capacitaciones de personal tanto fuera como dentro de los centros asistenciales sobre el control del mosquito y el manejo clínico de esas tres enfermedades que son transmitidas por el aedes aegipty. Durante el taller, al personal responsable de los centros se le entregó el equipo y los materiales para la fumigación, y se le alertó sobre el manejo consciente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario