martes, 8 de marzo de 2016

Advierten que el cólera seguirá afectando a las cárceles en RD

Resultado de imagen para colera en republica dominicanaHACINAMIENTO

Advierten que el cólera seguirá afectando a las cárceles en RD

Doris Pantaleón
Santo Domingo
En los últimos 20 días el cólera ha causado la muerte de por lo menos seis reclusos y afectado a más de 100 internos en brotes registrados en las cárceles de Baní y La Victoria, este último, controlado ya, de acuerdo a las autoridades sanitarias.
En tanto, el  viceministro de Salud colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, advirtió que el cólera será siempre una amenaza en las cárceles hasta que no se busque una solución definitiva al hacinamiento y problemas sanitarios y de servicio de agua que afecta a esos recintos en el país. Dijo que eso se agrava ante el recrudecimiento de la enfermedad en Haití, donde en lo que va de año registra una media de 37 personas muertas por mes.
En un brote registrado hace tres semanas en la cárcel pública de Baní se notificaron dos reclusos fallecidos y 24 hospitalizados, mientras la semana pasada cuatro reclusos fallecieron y 75 presentaron síntomas en la Penitenciaría de La Victoria.
Ayer, el viceministro Rodríguez Monegro dijo que el brote de la cárcel La Victoria estaba controlado y que no se habían notificado nuevos casos, quedando sólo 12 pacientes en hidratación en el recinto y que los seis que estaban hospitalizados en el centro muncipal de La Victoria fueron dados de alta en condiciones estables.
Señaló que República Dominicana hace esfuerzos por mantener controlada esa enfermedad en el territorio nacional, pero que hay condiciones que llevan a ello, como es el caso de las condiciones de hacimiento de la cárcel, lo que se vincula también a las visitas que reciben los penales.
Entiende que es fundamental que se trabaje en el mejoramiento de los recintos penitenciarios para garantizarles mejores condiciones sanitarias a los reclusos, sobre todo los que se encuentran todavía dentro del viejo modelo penitenciario.
El brote de cólera en la cárcel La Victoria se inició  hace dos semanas, pero fue en la última semana cuando alcanzó mayores dimensiones, provocando la muerte de cuatro reclusos, uno el lunes, otro el miércoles y dos la noche del viernes.
El brote, que según informaciones oficiales afectó a 75 reclusos, obligó a que por lo menos nueve fueran hospitalizados, de ellos tres en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde fallecieron dos que fueron llevados en condiciones muy precarias, y uno fue dado de alta y retornado al penal.
En tanto al hospital Municipal de La Victoria fueron referidos seis, de los cuales hasta ayer cinco habían sido retornados al recinto carcelario. Los demás afectados fueron tratados con hidratación endovenosa y oral en el mismo penal.
En Haití
Según cifras ofrecidas por las autoridades haitianas,  en lo que va de año se han infectado más de 6.000 personas de cólera en Haití, con una media de 37 personas muertas al mes. El año pasado fallecieron 322 personas y se registraron alrededor de 36.000 casos, según cifras oficiales del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario