sábado, 6 de febrero de 2016

Puerto Rico declara una emergencia de salud pública para combatir el zika

EPIDEMIA

Puerto Rico declara una emergencia de salud pública para combatir el zika

YA SE HAN CONFIRMADO 22 CASOS EN LA ISLA, ENTRE ELLOS UNA MUJER EMBARAZADA Y UN HOMBRE CON EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

         
EFE
San Juan
Puerto Rico declaró ayer una emergencia de salud pública vinculada al virus del Zika, del que ya se han confirmado 22 casos en la isla, entre ellos el de una mujer embarazada y el de un hombre que fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.
"Hoy firmé una orden ejecutiva para decretar una emergencia de salud pública por el virus del Zika" de forma que "la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres va a liderar los esfuerzos de las distintas agencias para combatirlo", anunció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla
El primer caso de zika en la isla se confirmó el pasado diciembre y hasta el momento se han comprobado 22 casos, indicó García Padilla, quien dijo en una conferencia de prensa que la isla se fijará en cómo se está gestionando el combate de este virus en otros países más afectados, como Brasil o Colombia.
"El principal objetivo por supuesto es tratar de contener el virus, que se transmita a la menor cantidad posible de gente", dijo el gobernador, quien instó a la ciudadanía a que "siga las recomendaciones oficiales que estemos brindando" y no se atiendan rumores.
El Gobierno puertorriqueño también contará con la ayuda del sector privado y se facilita el número de teléfono 311 para obtener información, así como para denunciar la existencia de criaderos de mosquitos, responsables de la transmisión del zika, así como del dengue y el chikunguña.
"Exhortamos -añadió- a que la Asamblea legislativa apruebe la regulación sobre el almacenamiento de neumáticos", donde se forman importantes criaderos de mosquitos y que por el momento podrán recogerse en cinco centros que la Junta de Calidad Ambiental ha habilitado para ello por distintos lugares de la isla.
El gobernador insistió en que "Puerto Rico está atendiendo esta emergencia con la seriedad y responsabilidad que amerita para garantizar el bienestar de nuestra gente y de quienes nos visitan".
"El virus del Zika se transmite igual que el dengue y es tan difícil de prever como el dengue, por lo que es necesaria la atención de la ciudadanía. Si todas las gestiones del Gobierno se llevan a cabo a la perfección, pero la ciudadanía y la empresa privada no ponen de su parte, no alcanzaremos el objetivo", advirtió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika.
La relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario