jueves, 18 de febrero de 2016

Pacientes pierden citas por la huelga en hospitales

Pacientes pierden citas por la huelga en hospitales

Santo Domingo.-José Antonio Vargas y José Rodríguez llegaron al hospital Salvador B. Gautier a las seis de la mañana para tomar un turno y ser atendidos, porque tenían su cita pautada en el área de oftalmología del centro en el día de ayer, pero la perdieron debido a la huelga general convocada por los gremios en demanda de mejoras de servicios.
Ellos, al igual que Georgina de los Santos, Amauri Soriano, Marisol Soto, Sorange Guzmán, María Paz y Nashla Araújo son pacientes que asistieron a distintos hospitales públicos con las esperanza de no perder su respectiva cita y consultar con su médico, y expresaron su disgusto por no recibir los servicios sanitarios pese a entender los reclamos de los médicos.

“Yo salí del sector de Pantoja desde la seis de la mañana para poderme realizar un estudio. Gasté 250 pesos de un taxi, pedí permiso en el trabajo y no logré que me atendieran. Los reclamos son justos pero los pacientes somos los má afectados”, dijo María Paz.
Algunos de los consultados también coincidieron en desconocer para cuándo sería pospuesta su cita, lo que les preocupa aun más que el tiempo y dinero que tuvieron que invertir para llegar a cada uno de los hospitales a donde se presentaron en busca de servicios.
Autogestión
De 189 hospitales que tiene el país solo ocho funcionaban con normalidad, entre ellos el Marcelino Velez Santana, Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Traumatológico Profesor Juan Boch, el Vinicio Calventi y el Cecanot. Los pacientes que acudieron a estos hospitales recibieron las consultas sin ningún tipo de contratiempo.
Paralización continuará hoy
La huelga continuará hoy en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Seguros Sociales. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, informó que solo se atendieron las emergencias y los pacientes ingresados en estado crítico.
Es el cuarto paro que realizan los distintos sectores agrupados en el Pacto Nacional por la Salud en demanda del 5% del Productor Interno Bruto para el sector, nombramiento de personal, pensiones dignas y seguros.
María de la Rosa, Ángel Ramírez, enfermera y médico del hospital Darío Contreras, precisaron que es injusto que a la hora del retiro el personal de salud no pueda disfrutar de una pensión digna ni seguro médico.
De la Rosa sostuvo que muchas enfermeras aún trabajan porque no pueden contar con una pensión que les permita vivir. En tanto que Ramírez dijo que la lucha del Colegio Médico Dominicano seguirá hasta que el Gobierno atienda reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario