lunes, 22 de febrero de 2016

Los uròlogos, concentrados en los òrgano$ de los capitaleño$

SOCIEDAD MÉDICA

Falta de incentivos concentra urólogos en capital y Santiago

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Falta de incentivos concentra urólogos en capital y SantiagoLos doctores Pedro Castillo Juan y Federico Suero Pimentel, presidente entrante y saliente, respectivamente, de la Sociedad Dominicana de Urología.
La falta de oportunidades, de incentivos y de tecnología en la mayoría de las provincias del país, hace que los especialistas de la urología se concentren mayormente en Santo Domingo y Santiago, lo que dificulta el acceso de la población a esos servicios y muchas veces llegan con enfermedades avanzadas.
Así lo aseguraron ayer los urólogos Federico Suero Pimentel y Pedro Castillo Juan, presidente saliente y entrante, respectivamente,  de la Sociedad Dominicana de Urología, al ser entrevistados por Listín Diario durante el acto de toma de posesión de la nueva directiva de la sociedad especializada.
Explicaron que en el país hay alrededor de 275 urólogos, de los cuales 150 ofrecen servicios en centros públicos y privados de la capital y 60 en Santiago y la región Norte, por lo  que la mayoría de las provincias, sobre todo las más lejanas no cuentan con estos especialistas, que juegan un papel importante al momento de diagnosticar problemas de infecciones y cáncer de próstata que afectan con frecuencia a la población masculina.
Dijeron que esos especialistas serían suficientes para la demanda nacional, pero que el problema está en la concentración de los mismos en las grandes ciudades.
De ahí la importancia, agregaron,  de incentivar para que los urólogos puedan establecerse o distribuirse a nivel nacional, ya que la población sobre todo de provincias lejanas tiene que trasladarse a las ciudades lo que conlleva aumento del gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario