jueves, 4 de febrero de 2016

Los Ministros de Salud acuerdan que El Zika virus es un gran desafío

ALTAGRACIA GUZMÁN PARTICIPA EN REUNIÓN DE 14 PAÍSES

Ministra de Salud considera zika virus es gran desafíoMinistra de Salud considera zika virus es gran desafío 

El encuentro fue solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

OBLIGARÁ A REPLANTEAR ESTRATEGIA FRENTE AL MOSQUITO

Montevideo, Uruguay
La ministra de Salud de la República Dominicana afirmó aquí que el Ministerio asume las medidas contenidas en la declaratoria de los Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados reunidos este miércoles en Montevideo, Uruguay, que plantea fortalecer el rol de la autoridad de salud frente a la situación epidemiológica por enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegyti y replicar la estrategia de dengue a otras enfermedades causadas por el mismo vector.
Además, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino manifestó que el zika-virus, el dengue y la chikungunya plantean profundos desafíos a la región Latinoamérica y principalmente obliga a replantear los mecanismos de acción y lograr la integración de los países de la región para trabajar una estrategia conjunta, a fin de enfrentar y disminuir el impacto de las enfermedades tropicales.
Indicó que la reunión fue productiva ya que los participantes analizaron la realidad epidemiológica de cada nación y compartieron experiencias de las acciones que hasta el momento han dado resultados frente a las enfermedades tropicales y los aspectos que hay que fortalecer.
“Las discusiones en esta reunión de Ministros y Ministras de Salud han sido muy productivas, principalmente porque el avance de estas enfermedades y la aparición de nuevos virus se plantearon los grandes desafíos que debemos asumir y ver cómo cambiamos las estrategias para enfrentarlas”, explicó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
La ministra de Salud participó en la reunión extraordinaria de los ministros de Salud de 14 países de América Latina que se realize este miércoles en Montevideo para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al zika-virus.
Guzmán Marcelino resaltó que la responsabilidad de los distintos sectores y de la población sigue siendo un elemento de vital importancia para que estas enfermedades disminuyan en las naciones más pobres de la regional, que son las que por esa condición resultan las más afectadas.
La declaratoria
En las conclusiones finales del encuentro, los ministros de Salud determinaron:
-Readecuar a partir de experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de dengue a otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como medida principal para frenar la epidemia regional.
-Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia que involucre a todos los niveles gubernamentales y garantice alcance nacional de la misma.
(+) COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN 
Asimismo, acordaron ratificar el valor significativo del comportamiento que la población tiene para garantizar el éxito de las campañas dirigidas a disminuir el vector. Los ministros de salud también determinaron en su declaratoria, diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial dirigidas a fomentar el conocimiento de la población y su adhesión a las acciones de salud pública.
De igual modo, consensuaron la necesidad de fortalecer la atención primaria, diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores y sus consecuencias, fortalece los mecanismos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario