viernes, 19 de febrero de 2016

El Zika impacta la finanza de los países afectados.

BM dispone de $150 MM para el zika
Washington
Resultado de imagen para zika
Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe afectados por el virus del zika, el Grupo Banco Mundial anunció que pondrá a su disposición US$150 millones en forma inmediata.
Esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados. Si se necesitara financiamiento adicional, el Grupo Banco Mundial está listo para incrementar su apoyo, dice una nota.

El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares  sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto: un total de US$3,500 millones, o 0.06% del PIB en 2016.
El organismo multilateral señaló, sin embargo, que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del zika, y en que los riesgos más significativos a la salud,  y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus, son para las mujeres embarazadas. Esto, luego de la  declaración del 1 de febrero de la Organización Mundial de la Salud en torno al vínculo entre la infección con el virus del zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos.
Sin embargo, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de 1% del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus. Los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario