lunes, 22 de febrero de 2016

Dialogando se entiende la gente, también en el sector salud.

TRATARÁN RECLAMOS

Autoridades y médicos van hoy al diálogo

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Las autoridades de Salud Pública y los gremios de la salud, liderados por el Colegio  Médico Dominicano (CMD), se sientan hoy en la mesa del diálogo en busca un consenso que ponga fin a la jornada de huelgas y paros hospitalarios que han afectado al sector durante las últimas tres semanas.
La reunión entre los gremios y las autoridades está prevista para las seis de la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Salud Pública para discutir en torno a los reclamos de  un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensiones dignas, reajuste salarial sustancial con un mínimo de un 60% y nombramientos de más personal en los centros de salud, que hacen los gremios agrupados en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).
Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias han manifestado que no tienen potestad para dar respuestas a esas demandas porque requieren de presupuesto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y los dirigentes de los demás gremios  han dicho que acuden al diálogo pero que esperan recibir propuestas concretas de solución.
La decisión de los gremios de  suspender la jornada de  huelgas, marchas y otras acciones de protestas que tenían programadas  para dar paso al diálogo con las autoridades sanitarias, se tomó luego de analizar las declaraciones emitidas al respecto recientemente por el presidente Danilo Medina, que dijo que los servidores de la salud optaron por la huelga en vez del diálogo.
Previo a iniciar una serie de paros de labores, que empezaron de manera escalonada por regiones y concluyeron con una huelga nacional de 48 horas en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social, los gremios se habían reunido por separado con la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, y el Director Nacional de Salud, Ramón Alvarado. Ante el ambiente de diálogo, los gremios suspendieron otro paro programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario