miércoles, 13 de enero de 2016

La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión adviete enfermedad renal es epidémica en la Rep. Dom por diabetes.

Advierten enfermedad renal es epidémica en RD; por diabetes

Los hospitales dominicanos están repletos de pacientes con insuficiencia renal crónica, una enfermedad estrechamente vinculada al incremento de la diabetes y a la hipertensión arterial.
La afirmación la hizo ayer el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, quien aseguró que se trata de enfermedades de alto costo, por lo que se requiere que el Estado intervenga en prevención y educación.
Álvarez aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a intervenir en política de prevención y educación, pues se trata de enfermedades de alto costo que afectan los bolsillos de las familias y los presupuestos gubernamentales.
La gran cantidad de pacientes que abarrotan los hospitales con fallos renales se debe al mismo incremento de la hipertensión y la diabetes. La insuficiencia renal es una complicación de estas dos enfermedades.
Los especialistas estiman que existe una incidencia de 700 pacientes por millón de habitantes con la enfermedad de alto costo, lo que implica que debe haber 7000 personas con insuficiencia renal crónica.
Esta enfermedad afecta a pobres y ricos, a niños, a jóvenes y adultos, asegura Álvarez, quien menciona el servicio que tiene para esos fines el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.
El especialista en nefrología dijo que como la diabetes no se detiene, es proporcionalmente elevado el fallo renal, el riesgo es mayor si además la persona es hipertensa.
Insistió en la necesidad de que el Estado eduque y se haga prevención. Esto implica, controles de medicación.
En la República Dominicana no se cuenta con estadísticas claramente establecidas, pues muchos pacientes mueren antes de llegar a diálisis o a un tratamiento especializado.
Los dos tratamientos más conocidos son la diálisis y el trasplante renal. En ambos hubo un gasto enorme durante el año 2015.
Recomendaciones. Se recomienda como medidas incrementar la prevención y la educación, con relación a la diabetes y la hipertensión.
Lo debatirán. El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión dijo que ese y otros temas serán debatidos durante el Congreso Latinoamericano de Insuficiencia Renal Aguda y la presentación de los resultados del Congreso Americano de Nefrología, que tendrá lugar en Bávaro, Hiüey, del 14 al 17 de abril de este año.
Durante ese encuentro también la Sociedad Dominicana de Nefrología y la Clínica Mayo, de Rochester, Estados Unidos, firmarán un acuerdo de colaboración académico, que tendrá una gran importancia para los profesionales dominicanos.
ZOOM
Diabetes
La diabetes tiene una alta incidencia en la población adulta de República Dominicana, lo mismo que la hipertensión arterial.
La relación
El especialista considera que es necesario articular políticas de educación y prevención para ayudar a crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario