lunes, 25 de enero de 2016

Eliminando los criaderos de mosquitos prevenimos el Zika, el Dengue, el Chikungunya y otras enfermedades.

Salud Pública anuncia jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública anunció este domingo que por disposición del presidente Danilo Medina todas las instituciones del Estado integrarán el próximo fin de semana a una jornada nacional de eliminación de  criaderos de mosquitos.
A través de un boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Estratégica, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino informó que la jornada, a efectuarse el viernes y sábado próximo es para prevenir la propagación del viris del zika, que ya circula en algunos municipios del país.
Se recuerda que este sábado  Salud Pública confirmó 10 casos de zika detectados mediante pruebas de biología molecular realizada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a 27 muestras enviadas por la autoridades dominicanas de salud.
Los casos cofirmados son de personas que residen en los sectores Gazcue y Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, así como de los  municipios Santo Domingo Norte; Jimaní, en la provincia Independencia; y Santa Cruz, de Barahona.
Desde este lunes, como parte de la respuesta gubernamental, el Ministerio de Defensa procederá a realizar una jornada masiva de fumigación y elimación de criaderos de mosquitos en los municipios y sectores donde han sido detectadas la circulación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite los virus del Dengue y la Chikungunya.
Este domingo el presidente Danilo Medina convocó y encabezó una reunión con titulares de todas las instituciones directamente vinculadas al sector salud, agua, Agricultura, Medio Ambiente, organismos de socorro y seguridad nacional.
En el encuentro efectuado en el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó los términos del decreto presidencial emitido ayer sábado, mediante el cual instruye a todos los estamentos gubernamentales para que se pongan a disposición y colaboren con el Ministerio de Salud en todo lo relacionado a prevenir riesgo y a evitar la propagación del Zika.
Mientras, el Ministerio de Salud continúa ejecutando el plan de prevención y respuesta, con énfasis en la eliminación de criaderos y llevando mensajes educativos a la población para que esta también adopte medidas de autoprotección.
Entre esas medidas se incluye mantener las casas, locales, solares y sus entornos libre de chatarras y desperdicios que puedan servir como criaderos, mantener bien tapada el agua que necesitan almacenar y acudir al centro de salud más cercano, si presentan cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor de barriga, malestar general o conjuntivita no purulenta o sin lagaña.
Expresó que el referido decreto presidencial da una fuerte sostenibilidad a las sistemáticas acciones de coordinación interinstitucional e intersectorial  que desarrolla el Ministerio desde que la autoridad sanitaria internacional emitió la alerta preventiva.
Guzmán Marcelino reiteró la  exhortación a las parejas para que pospongan el embarazo mientras dure la amenaza epidémica y  a las embarazas para que usen el mosquitero al descansar, pantalones y mangas largas. También, aplicarse repelente, siguiendo las indicaciones de su etiquetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario