viernes, 1 de enero de 2016

El Zika virus, peligro inminente para la ¨Rep. Dominicana y las Antillas.



DEPARTAMENTO DE SALUD

Confirman el primer caso de virus del zika en Puerto Rico

EFE San Juan
El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó el primer caso en la isla del virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó a través de un comunicado de la infección con el virus del zika de un residente de Puerto Rico.

"El paciente, de la región este de la isla, no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición del paciente e identificar posibles casos adicionales", indicó la funcionaria.
Ríus Armendáriz subrayó que la prioridad ahora es orientar a la población sobre los síntomas del zika y las medidas de prevención que se deben tomar.
Destacó que entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre leve, dolor muscular, letargo y diarrea.
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó por su parte que una de cada cuatro personas infectadas es "completamente asintomática".
Rivera García aclaró que la apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y chikunguña.
Matizó que el síntoma que diferencia el virus zika del chikunguña y el dengue es una conjuntivitis no purulenta.
La epidemióloga señaló que en Brasil se ha registrado un aumento en nacimientos de bebes con un defecto congénito conocido como microcefalia, por lo que se sospecha que en las embarazadas la infección con virus de zika podría representar un riesgo para el desarrollo del bebé.
"Es de suma importancia reiterar que las medidas de prevención son las mismas que para dengue y chikunguña, lo que incluye la eliminación de criaderos y utilización de repelente para protección personal, además de vestimenta que cubra los brazos y las piernas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario