jueves, 7 de enero de 2016

El Poder Judicial necesita de la medicina transparencia, para mejorarse de su cronicidad.

ASISTIRÁ JEFE DE ESTADO

Poder Judicial celebra día en medio de cuestionamientosPoder Judicial celebra día en medio de cuestionamientos

FINJUS HACE CRÍTICAS FUERTES AL SISTEMA DE JUSTICIA QUE IMPERÓ EN 2015

Néstor Medrano y Ramón Cruz Benzán Santo Domingo
La celebración hoy del Día del Poder Judicial ocurre en medio de una profunda crisis que ha estremecido los cimientos institucionales de la justicia dominicana, con cuestionamientos por fallos y sentencias cuestionables y por el destape de denuncias sobre accciones de jueces y de vinculados que han propiciado una falta de credibilidad que hoy muchos lamentan.
Justicia. Este año que inicia está sembrado de expectativas sobre una mejoría en las percepciones de la sociedad en su conjunto sobre acciones de transparencia que deben primar en el Poder Judicial.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la gravedad de la crisis en el sistema de justicia tomó ribetes desproporcionados tras la acusación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia a un miembro destacado del Consejo del Poder Judicial y a otros magistrados, por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, a algunos de los cuales el Ministerio Público les  abrió un proceso judicial.
Para FINJUS, otro de los aspectos que la ciudadanía y los medios de comunicación vienen prestando especial atención lo constituye la práctica reiterada del Consejo del Poder Judicial de realizar traslados, ascensos y movimientos en miembros de diferentes jurisdicciones sin atender, en algunos casos destacados, a las garantías y el debido proceso que la ley de carrera judicial asegura a los magistrados sujetos de esas medidas, lo que ha contribuido a que dichos actos sean percibidos en la sociedad como amenazas a la independencia interna en la judicatura.
Los actos
Mientras que la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) convocaron para las 9:00 de la mañana a una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y a las 9:45 será oficiada una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz del Centro de los Héroes. En tanto que a las 11:15 de la mañana será celebrada la audiencia Solemne, en la Sala Augusta del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia, con la presencia del presidente Danilo Medina y representantes de otros sectores sociales.
En el acto, el presidente de la Suprema Corte y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, pronunciará un discurso de rendición de cuentas.  El sistema judicial no terminó positivo el pasado año,  ya que se vio empañado por una serie de acusaciones de presuntos actos de corrupción contra jueces que emitieron sentencias que han sido fuertemente cuestionadas por la opinión pública.
El último escándalo lo destapó el procurador general Francisco Domínguez Brito, en noviembre pasado, al denunciar ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, manipulaba procesos judiciales, por lo que el exmagistrado fue enviado a prisión, junto a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario