jueves, 14 de enero de 2016

El capital unido a la salud

Multimillonario une a farmacéuticas en pruebas contra el cáncer

14_01_2016 HOY_JUEVES_140116_ Economía6 E
Un emprendedor multimillonario ha reunido a una coalición de farmacéuticas para acelerar el desarrollo de lo que los investigadores creen que podría ser una poderosa arma contra el cáncer: potentes combinaciones de nuevas drogas que refuerzan el sistema inmunológico del cuerpo.
Las también llamadas inmunoterapias ayudan a las células que luchan contra las enfermedades a atacar los tumores. Así que los investigadores creen que podrían trabajar mejor cuando dos, tres o más de las drogas sean usadas juntas, abrumando a las defensas celulares de un tumor con ataques desde todas partes.
El grupo reunido por Patrick Soon-Shiong se ha llamado a sí mismo Moonshot 2020 y también incluye a instituciones académicas y aseguradoras. Sus líderes esperan que las farmacéuticas y las compañías de biotecnología compitan para trabajar juntas en la combinación de tratamientos, en lugar de desarrollar sus propios componentes de forma aislada.
“La contribución clave aquí es la habilidad para llevar adelante estudios combinados con drogas desde múltiples farmacéuticas de una manera rápida”, dijo Manuel Hidalgo, director clínico del Centro sobre el Cáncer en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston. “Los estudios combinados con drogas no aprobadas desde diferentes compañías farmacéuticas no son fáciles de hacer, y queremos poder combinar de tres a cuatro drogas, no solo dos”.
Aunque las inmunoterapias tienen efectos secundarios, los médicos están esperanzados en que puedan ser mejor adaptadas al perfil de los tumores de los pacientes, y que algún día puedan reemplazar o suplir a la quimioterapia, que es considerada como una herramienta contundente con alta toxicidad.
El grupo espera completar las pruebas clínicas para más de 20 tipos de tumores en unos 20,000 pacientes para el año 2020, de acuerdo a un comunicado emitido durante la Conferencia de Asistencia Sanitaria de J.P. Morgan en San Francisco. Las farmacéuticas participantes incluyen a Amgen Inc., Celgene Corp., GlaxoSmithKline Plc y NantWorks LLC, así como a la aseguradora de salud Independence Blue Cross y Bank of America Corp., que está autoasegurada, de acuerdo al comunicado.
Encuentro con Biden. Los miembros de la coalición se reunieron con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien dijo durante un discurso en noviembre que era necesario un objetivo ambicioso para curar el cáncer. El discurso de Biden llegó después de reunirse con Soon-Shiong, dijo el multimillonario. La coalición no ha pedido apoyo financiero al gobierno de Obama, de acuerdo con NantWorks. Los tumores de los 20.000 pacientes serán secuenciados genéticamente, y el plan es crear un registro en el que las farmacéuticas puedan buscar a individuos específicos que se ajusten a los criterios para sus ensayos, dijo Soon-Shiong, máximo responsable ejecutivo de NantWorks, quien se convirtió en multimillonario a través de las compañías farmacéuticas que fundó y vendió, APP Pharmaceuticals Inc. y Abraxis BioScience Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario