viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Para qué honores después de la muerte?

XPRESIONES DE DOLOR EN SEPELIO

Honores ante féretro de Juancito SU CADÁVER FUE LLEVADO AL PLD, FEDOMU, CONGRESO Y A SU BARRIO VILLA DUARTE

Ante el lugar donde reposarán los restos del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, su viuda, Berlinesa Franco, dijo que se queda sin palabras cuando los hijos de ambos preguntan si algún día regresará su padre.

JURISTALEGISLACIÓN

 El diputado Vinicio Castillo Semán Dice Senado engavetó proyecto de ley regula fuerza pública para embargos durante embargos

Julio Cury lamenta ejecución de un embargo fuera móvil de la muerte de “Juancito”


amón Cruz Benzán
Santo Domingo
El jurista  Julio Cury abogó por la creación de un juez de ejecución en materia civil y comercial, tras considerar que es la única forma de evitar la comisión de abusos con motivo de la ejecución de embargos, tal como habría ocurrido con el ingeniero que dio muerte al alcalde Juan de los Santos en el local que aloja la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de esta capital.
Lamentó que uno de los móviles que habrían empujado al victimario del alcalde fuera un embargo supuestamente irregular.
Según la esposa del ingeniero homicida, Surelly del Carmen Bonilla Reyes, Luis Esmerlin Féliz Féliz, fue recientemente objeto en su oficina de un embargo atropellado en el que se habría presentado una turba de más de veinte hombres provistos de armas de fuego.
Cury dijo que  las vías de ejecución hay lugar a numerosos atropellos a lo largo de los años, incluso cuando se practican en virtud de títulos ejecutorios.
Indicó que la mayoría de esos abusos están asociados a actos bajo firma privada que no tienen fuerza ejecutoria y a decisiones judiciales, que no han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, y que, sin embargo, son invocados para trabar embargos ejecutivos.
El jurista pidió a los legisladores ponderar la necesidad de aprobar una ley que le transfiera el derecho de otorgar la fuerza pública al juez de la ejecución.
Sostuvo que esa figura además de comprobar si el título exhibido reúne las condiciones legales que permitan su ejecución, operaría como garantía social de la regularidad de los embargos que se practiquen en el país.
  

LEGISLACIÓN

Dice Senado engavetó proyecto de ley regula fuerza pública para embargos durante embargos

Wanda Méndez
Santo Domingo
El país todavía no cuenta con una ley que regule el uso de la fuerza pública para la ejecución de las decisiones judiciales a través de los embargos, pues el Congreso Nacional aún no ha aprobado la norma legal para esos fines que dispuso el Tribunal Constitucional mediante sentencia dictada en el 2013.  
Luego del fallo del Tribunal Constitucional, número 110/13, el diputado Vinicio Castillo Semán sometió, en agosto de este año, un proyecto de ley para regular el empleo de la fuerza pública, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero no ha sido conocido por el Senado.
Castillo Semán señaló que el proyecto de ley, que fue consensuado con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y con diversas fuerzas políticas, fue engavetado de manera inexplicable en el Senado de la República.
 “Cuando se manda al Senado, lo engaveta y quedan los alguaciles y las partes como chivos sin ley, con autoridad para hacer ese tipo de embargos, de turbas, y se crean ese tipo de situación tan trágica como la que estamos viviendo”, manifestó.  
Se refirió al embargo realizado en la residencia del ingeniero Luis Esmerlin Féliz, que presuntamente fue el motivo por el que asesinó al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y al seguridad de éste, Luis Alfredo de Jesús Medina (Archie), y luego se suicidó, hechos ocurridos el pasado martes. El diputado Castillo Semán dijo que advirtió que situaciones como las que se dieron en el embargo al ingeniero que asesinó al alcalde de Santo Domingo Este, de la participación de alguaciles y notarios actuando con pandillas de personas, podrían generar situaciones de violencia.
“Eso lo advertí una y otra vez que eso había que regularlo muy bien para evitar situaciones lamentables”, expresó.
Sostuvo que versiones no confirmada indican que hubo un embargo irregular.
También dijo que había una prohibición de que no se hacen embargos de esa naturaleza en diciembre. Ante la ausencia de una ley, los embargos y otras vías de ejecuciones judiciales se realizan en base a la resolución 17/2015, emitida por el Consejo del Poder Judicial el 3 de agosto de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario