martes, 22 de diciembre de 2015

La Felicidad es una expresión de salud integral

República Dominicana es el país más feliz de América Latina

Santo Domingo.-República Dominicana es el país de América Latina con el grado más alto de felicidad, con un 88% de ciudadanos que dicen estar “muy satisfechos” o “bastante satisfechos” con su vida, según el Informe Latinobarómetro 2004-2015.
El estudio indica que el país quedó más de 10 puntos sobre el promedio regional de “Satisfacción por la vida”, que llega a un 77%.
Explica que República Dominicana alcanza este máximo histórico de satisfacción por primera vez desde que se midió en el 2013.
La “satisfacción con la vida” llegó a su nivel más bajo en 2008, cuando un 57% de los dominicanos estaba muy o bastante satisfecho con su vida. Luego de esto ha tendido a recuperarse hasta llegar a su máximo actual de un 88%.
Explicación
El Barómetro Latinoamérica subraya que existe una clara relación entre la satisfacción con la vida y la situación económica, ya que el 96% de quienes califica su situación económica personal actual como “buena” se encuentran satisfechos con su vida.
Mientras que, uno de cada cuatro ciudadanos que califica su situación económica “mala” está insatisfecho.
Añade que se da un fenómeno similar en el caso de la situación económica personal pasada y futura.
Sin embargo, también hay que considerar que las variables económicas no parecen ser las únicas que influyen en la satisfacción con la vida.
“Entre quienes dicen que su situación económica es peor que hace 12 meses, un 76% está satisfecho con su vida”, resalta el informe.
Percepción del progreso aumentó
A parte de alcanzar el nivel más alto de la región en Satisfacción por la vida, la percepción de progreso en el país continúa en aumento, según el informe.
El Latinobarómetro indica que la percepción de progreso subió al 54 y los que perciben un estacamiento bajaron al 28%.
Estos datos son alentadores si se comparan con la imagen del progreso del país que se había deteriorado entre 2005 y 2011, cuando la percepción de progreso en República Dominicana bajó de 38% a 16%. Al mismo tiempo, la percepción de retroceso aumentó en conjunto con el estancamiento.
El Latinobarómero apunta que en el año 2011 un 34% de la población decía que el país estaba en retroceso y un 50% sentía estancamiento.
Sin embargo, entre 2011 y 2013 la percepción de progreso salta de 16% a 51% y quienes decían que estaba en retroceso bajaron del nivel de 34% a 15%. Incluso el porcentaje de quienes percibían estancamiento bajó de 50 a 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario