domingo, 1 de noviembre de 2015

El país concluye masiva jornada contra el dengue

DOS DÍAS

El país concluye masiva jornada contra el dengue

SE INTEGRARON SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN, MAP, CANCILLERÍA, INAPA Y OTRAS


Doris Pantaleón
Santo Domingo
El país concluyó ayer con una amplia participación el segundo día de la Jornada Nacional Contra el dengue que se llevó a cabo a nivel nacional por disposición gubernamental, con la eliminación de cientos de  miles de criaderos y orientación y visitas a miles de familias.
El informe preliminar del primer día de la movilización nacional, encabezado por autoridades de los diferentes ministerios, indica que se eliminaron 340 mil criaderos y se visitaron 670 mil viviendas.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó ayer un operativo de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, fumigación, y orientación, en el sector Los Frailes I de Santo Domingo Este. En la mayoría de los hogares visitados se encontraban criaderos del Aedes aegyptis, mosquito transmisor del virus del dengue.

Reveló que hasta la fecha el sistema ha captado 103 fallecimientos por posible dengue, ya que las muertes se están auditando, y destacó el papel fundamental que deben jugar los centros de atención primaria para la detección temprana de pacientes con el virus.
Dijo que se eligió Santo Domingo Este para dar inicio al segundo día del operativo porque los estudios indican que la provincia de Santo Domingo aporta la mitad de los casos sospechosos de dengue que se registran a nivel nacional. En ese contexto el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó la masiva integración de la población a la movilización nacional contra el dengue, durante un recorrido por diversas localidades de esta provincia.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, continuó en el sector Los Girasoles, junto al personal diplomático y administrativo la jornada nacional de salud dispuesta por el presidente Danilo Medina para combatir el dengue. En su recorrido Navarro explicó de manera detallada a los habitantes de las casas visitadas, la necesidad de evitar a toda costa los vertederos.
 Por instrucciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, las fiscalías del país se sumaron a la jornada de prevención y concienciación contra el dengue que desarrolla el Gobierno a nivel nacional.
Con el titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, a la cabeza, los servidores públicos que laboran en esa institución participaron en la primera jornada de movilización nacional de lucha contra el dengue.
Asimismo, empleados de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, (DICOM) participaron en la jornada contra el dengue que se desarrolla este y el próximo fin de semana en todo el territorio nacional.
De Igual modo, Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), se trasladó por 25 provincias durante los dos días del operativo nacional contra el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario