lunes, 2 de noviembre de 2015

El Dengue y el Virus respiratorio, Sincitial Respiratorio mantienen repletos varios hospitales.

Virus respiratorio copa salas del hospital Hugo Mendoza
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) mantiene repleta el área de internamiento y emergencia del hospital infantil Hugo Mendoza, mientras que allí los casos de dengue empiezan a disminuir.
De acuerdo a la directora del centro, Noldis Naut, hasta ayer 110 niños estaban ingresados, de los cuales 23 están afectados por dengue y el resto, en su mayoría, por el citado virus.
Naut explicó que para esta época es común que el virus respiratorio se active debido a las temperaturas más bajas y las lluvias, lo cual provoca resfríos en los infantes que además se contagian con mayor facilidad en las aulas.
Según definiciones médicas, el VSR causa infección del tracto respiratorio en los pacientes de todas las edades. Es la causa mayor de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niñez.
En los climas templados es una epidemia anual durante los meses de invierno. En ambientes tropicales la infección es más común en la temporada de lluvias.
Naut explicó que la mayoría de los ingresados están afectados por neumonía, broncoespamos y asma. Dijo que por suerte esos casos pueden ser controlados satisfactoriamente, por lo cual el promedio de días de ingresos en un paciente no es alta y posteriormente pueden ser monitoreados a través de las consultas.
Afirmó que al hospital va gran cantidad de pacientes con el virus también debido a las condiciones de hacinamiento y de humedad en la que viven muchas familias del municipio Santo Domingo Norte, donde está el centro.
La doctora apuntó que aunque tienen alta demanda, no hay más de un niño por cama, pues el hospital no fomenta el hacinamiento y debe evitar las infecciones cruzadas.
Dengue. Con relación al dengue, Naut indicó que de los 23 pacientes ingresados, ninguno está en cuidados intensivos.
Destacó que luego de varias semanas con más de 30 niños ingresados en promedio por día, la incidencia empieza a disminuir.
Confió que a partir de la jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, realizada el pasado viernes y sábado, disminuyan considerablemente los casos.
Aunque mostró su temor de que con las lluvias haya nuevos criaderos, confió en que las personas ya tienen una mayor conciencia al respecto.
“Esperamos que sigan bajando y que la jornada haya servido para crear conciencia y que la gente cambie sus hábitos permanentemente, porque el mosquito vive con nosotros”, expresó Naut.
Gran cantidad. El director Regional de Salud Metropolitana (Zona O), del Ministerio de Salud Pública, doctor Félix Hernández, calificó como preocupante la gran cantidad de mosquitos que fueron encontrados en los hogares visitados durante la recién finalizada jornada contra el dengue realizada por las autoridades.
En la jornada participaron todas las instituciones del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario