sábado, 3 de octubre de 2015

Las vesículas, transportes intracelulares transportan las moléculas al lugar correcto en el momento adecuado.


UN ALEMÁN Y DOS ESTADOUNIDENSES COMPARTEN EL GALARDÓN

Nobel de Medicina al estudio sobre el "delivery" de la célula
El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado ayer a Randy Schekman y James Rothman (estadounidenses) y Thomas Südhof (alemán), por sus investigaciones sobre transportes intracelulares, necesarios para tratamientos.
 el sistema de transporte que existe dentro de las células, necesario para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto en el momento adecuado"  Cada célula es una "fábrica" que produce y exporta moléculas, (por ejemplo, genera insulina y la libera en la sangre); luego, esas moléculas son enviadas de una célula a la otra. Su medio de transporte son las vesículas,Randy Schekman reveló un conjunto de genes necesarios para que las vesículas sean transportadas. En tanto, James Rothman detectó qué conjunto de proteínas permiten a las vesículas, de manera interrelacionada, unirse a las células, lo que también facilita ese transporte interno.
Thomas Südhof, por su parte, verificó cómo las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro y cómo logran conectarse con precisión en cada momento
Sus descubrimientos tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, indicó el Comité Nobel.En caso de que el sistema de transporte celular se vea alterado por algún motivo, una persona puede sufrir enfermedades neurológicas, trastornos inmunológicos y diabetes."Rothman, Schekman y Südhof establecieron el mecanismo sofisticado que permite el transporte y la liberación de las moléculas en las células",

EFE Y AFP
Los tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte que existe dentro de las células, necesario para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto en el momento adecuado", expresó el Comité Nobel.
Cada célula es una "fábrica" que produce y exporta moléculas, (por ejemplo, genera insulina y la libera en la sangre); luego, esas moléculas son enviadas de una célula a la otra. Su medio de transporte son las vesículas, explicó el jurado.
A diferencia de la popular vesícula biliar, la vesícula celular es una suerte de saco que almacena y transporta sustancias dentro de la célula.
Los tres científicos llevaron a cabo sus trabajos en forma independiente y descubrieron diferentes aspectos del transporte celular en cuestión.
Randy Schekman reveló un conjunto de genes necesarios para que las vesículas sean transportadas. En tanto, James Rothman detectó qué conjunto de proteínas permiten a las vesículas, de manera interrelacionada, unirse a las células, lo que también facilita ese transporte interno.
Thomas Südhof, por su parte, verificó cómo las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro y cómo logran conectarse con precisión en cada momento.
Sus descubrimientos tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, indicó el Comité Nobel.
En caso de que el sistema de transporte celular se vea alterado por algún motivo, una persona puede sufrir enfermedades neurológicas, trastornos inmunológicos y diabetes.
"Rothman, Schekman y Südhof establecieron el mecanismo sofisticado que permite el transporte y la liberación de las moléculas en las células", destacó el comité. 
Este trío viene a suceder al médico e investigador japonés Shinya Yamanaka y al biologista británico John Gurdon, galardonados en 2012.

Reacciones.

Consultado sobre cómo se sintió cuando recibió la llamada que, desde Estocolmo, le comunicó que había ganado el premio Nobel, Schekman aseguró que se sintió conmovido.
"Mi reacción cuando me enteré fue de alegría y de incredulidad", afirmó este profesor de 64 años que enseña Biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).
Rothman, profesor de 62 años y director del Departamento de Biología Celular en la Universidad de Yale (EE.UU.), aseguró que se sintió "sorprendido e impactado" cuando recibió la noticia desde Europa.
En cuanto a Südhof, un integrante del staff del sitio web de los Premios Nobel, lo llamó telefónicamente desde Estocolmo para notificarlo. Según transmitió el portal, parte del diálogo entre ambos fue este:
-Has sido elegido como Premio Nobel, junto a James Rothman y Randy Schekman.
-¿Hablas en serio?
-El anuncio acaba de realizarse, hace pocos minutos, aquí en Estocolmo".
-(Tras un instante de silencio) Oh; Dios mío, ¡Dios mío!
El Premio de Medicina es el primero de la temporada de los Nobel 2013. Será seguido por el de Física, hoy martes; el de Química, el miércoles; el de Literatura, el jueves; el de la Paz, el viernes y el de Economía, el próximo lunes.

Historia

El premio Nobel de Medicina y Fisiología es el tercero de los instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896). Lo otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo y está dotado en US$ 1,3 millones.
Desde que se concedió por vez primera, en 1901, distinguió a 191 hombres y 10 mujeres. En nueve ocasiones no se convocó o quedó desierto.
Entre los galardonados figuran ilustres y conocidos científicos como el ruso Ivan Pavlov (1904), por sus estudios sobre reflejos condicionados; el alemán Robert Koch (1905), descubridor del bacilo de la tuberculosis; el británico Alexander Fleming (1945), padre de la penicilina; y el norteamericano James Watson y los británicos Francis Crick y Maurice Wilkins (1962), por determinar la estructura del ADN.
En 2011 el canadiense Ralph Steinman se convirtió en el primer galardonado que obtuvo un Nobel después de muerto, debido a que su fallecimiento se conoció horas después del anuncio. Igualmente, se le mantuvo el galardón.

Premio Nobel de Medicina 2013

James Rothman
Estadounidense, de 62 años, es profesor y director del departamento de Biología Celular en la Universidad de Yale (EE.UU.). Se doctoró en Química Biológica en 1976 en Harvard y fundó el departamento de Bioquímica Celular en un hospital de Nueva York.
Thomas Südhof
Nació en Alemania y reside en EE.UU., ya que da clases en la Universidad de Stanford. Desde 1983 cuenta con su propio laboratorio, dependiente de la Universidad de Texas, donde también trabaja. Investigó cómo las alteraciones de las proteínas perjudican la química del cerebro.
Randy Schekman
Estadounidense, de 64 años, obtuvo un doctorado en la Universidad de Stanford. Identificó 50 genes involucrados en el movimiento vesicular (la vesícula es un saco que transporta sustancias dentro de la célula) e identificó el rol de las proteínas en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario