domingo, 25 de octubre de 2015

Centenares de pacientes con dengue

ROBERT REID CABRAL Y HUGO MENDOZA

Pacientes con los síntomas de dengue desbordan hospitalesPacientes con los síntomas de dengue desbordan hospitales

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Los casos de dengue han desbordado en las últimas horas las áreas de internamiento de los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, en la capital, con un centenar de pacientes con síntomas de la enfermedad.
  • Insólito. En el Robert Reid Cabral cuatro y hasta cinco niños y adolescentes comparten una misma cama.
En el hospital  Robert Reid Cabral hay 66 niños ingresados, 40 en el área de internamiento y otros 26  tienen hasta tres días recibiendo asistencia en la emergencia por falta de espacio, donde cuatro y cinco niños adolescentes comparten una misma cama.
Desde recién nacidos hasta adolescentes se observan compartiendo una misma cama, en una de las salas de emergencias, unos con síntomas de dengue y otros congestionados. La mayoría de las madres permanecían paradas porque las sillas eran ocupadas por otros pacientes.
Al mediodía de ayer la emergencia del hospital había atendido 65 pacientes y 80% de ellos eran casos febriles, mientras en la sala de espera aumentaba la presión de los padres para que atendieran sus vástagos tras varias horas de espera.
El personal médico de turno se quejó de que muchos pacientes son referidos de otros centros médicos de la capital, donde se pueden manejar los pacientes febriles sin inconvenientes.
En el hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza también los casos sospechosos de dengue siguen en aumento, con un total de 34 ingresados con signos de alarma y entre 11 y 14 que se hospitalizan cada día.
El encargado de Epidemiología del Centro, Manuel Colomé, dijo que los casos ingresados con sospecha de dengue han desbordado la capacidad máxima de hospitalización en la unidad especializada de casos febriles, por lo que el centro ha tenido que habilitar otras áreas para suplir la demanda de asistencia médica de esos pacientes.
Cada día el hospital atiende entre 80 y 90 niños con cuadros febriles procedentes de los sectores que conforman el municipio Santo Domingo Norte, como Villa Mella, Sabana Perdida, Lotes y Servicios, Guanuma, así como de Yamasá y Monte Plata.
Diversas organizaciones siguieron ayer desarrollando acciones de control de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, mientras 29 de las 31 provincias del país presentan una situación de alarma por esta enfermedad.
Según los registros oficiales, el número de muertes por esta enfermedad llegó a 97 en lo que va de año, en tanto que la incidencia del dengue se ha incrementado este año en 294% en comparación con los últimos cinco años.
Otros hospitales pediátricos de la capital y los centros de salud privados siguieron reportando incremento en sus áreas de consultas e internamientos de pacientes sospechosos de dengue.
Algunas instituciones se han sumado a la campaña nacional de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario