miércoles, 9 de septiembre de 2015

El suicidio y sus posibles causas.

SALUD

Especialistas atribuyen suicidios a males sociales

RECHAZAN QUE SEAN PSICÓLOGOS QUIENES EVALÚEN A SOLICITANTES DE ARMAS

276829_137632819723094_1043832131_n.jpgDoris Pantaleón Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría y el Colegio Médico Dominicano (CMD) favorecen poner en marcha campañas educativas dirigidas a orientar a la población sobre cómo prevenir el suicidio, donde se insista en la importancia de buscar ayuda cuando se observen cambios en el comportamiento de la persona.
Asimismo, atribuyen esos casos, así como el aumento de la criminalidad, asesinatos, homicidios, violencia de género, atracos y asaltos que se registran en el país, a diferentes factores sociales que aquejan a la sociedad dominicana, como son la falta de oportunidades, desigualdad social, pobre educación familiar, el aumento del consumo de alcohol y el uso y tráfico de sustancias prohibidas.
La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, María Nerys Pérez Ramírez, y el presidente del CMD, Pedro Sing, se refirieron al tema durante una rueda de prensa  conjunta en que manifestaron su oposición a
modificaciones propuestas por el diputado Víctor Ito Bisonó a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en la que, aseguran, se excluye a esas entidades de la certificación médica que debe hacerse sobre el estado mental de la persona que solicita la licencia y deja esa responsabilidad a psicólogos.
Psiquiatras
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dijo que aunque existe la percepción de que el suicidio va en aumento en el país, en realidad las estadísticas evidencian lo contrario, pero que el comportamiento indica que cuando la situación económica se pone difícil, los suicidios aumentan debido a que la gente se deprime.
La experta dijo se dan varios casos, unos tras otros de suicidio, y eso hace pensar que se incrementan.
Entiende que es importante trabajar en la educación de las personas para que busquen ayuda y acudan al médico cuando sientan que no están bien. Dijo que como sociedad especializada están dispuestos a participar en programas preventivos.
Pérez Ramírez dijo además que es preocupante la situación de inseguridad que vive el país, lo que atribuye a la falta de acceso a empleos, sobre todo en jóvenes, limitaciones económicas y carencias sociales que son determinantes para que violencia, criminalidad y suicidios aumenten.
En torno al proyecto de revisión de la ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, dijo que la misma excluye al Colegio Médico y a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, dejando que sea el colegio de psicólogos que haga esa función “y nosotros nos oponemos a eso, porque ellos no son médicos y no tienen la formación para eso”.
Recuerdan que en la ley vigente se establece que sea la Sociedad Dominicana de Psiquiatría la encargada de realizar esas evaluaciones para establecer si existe o no salud mental, tomando en cuenta todos los aspectos que esto implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario