viernes, 25 de septiembre de 2015

El aumento de embarazo en adolescentes.

UNICEP Y PLAN

RD, tercero con más embarazo infantil

EFE
Guatemala
América Latina y El Caribe es la segunda región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África subsahariana, según un estudio hecho público ayer en Guatemala por Unicef y la organización Plan.
En la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años y, de ellos, casi un 20 por ciento son de menores de 15, reveló la investigación.
Bajo el título “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, el informe pretende explicar los factores que contribuyen a las altas tasas de embarazo.
Con el propósito de visualizar esta problemática, durante el año 2013 se realizaron seis estudios “cualitativos”, en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guate- mala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.
En general en la región, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir los 20 años y entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28%), Honduras (26%), República Dominicana (25%), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21%) y Bolivia y Colombia (20%).
Según el estudio, en estas edades el embarazo “suele ser producto” de la violencia sexual, dado que las adolescentes están “expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad, entre ellas a varios tipo de violencia y riesgos.
Como causas subyacentes de esta situación, el documento señala el matrimonio infantil, la desigualdad de género, los obstáculos a los derechos humanos, la pobreza, la violencia y la coacción sexual, la falta de acceso a educación y a servicios de salud reproductiva o la ausencia de una educación sexual adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario