sábado, 22 de agosto de 2015

Redes Sociales atrapan el interés de ex-presidentes.

Expresidentes disertan sobre comunicación y redes socialesExpresidentes disertan sobre comunicación y redes sociales

LAS REDES SOCIALES REPRESENTAN UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y COMUNICACIONAL

Juan Eduardo Thomas Punta Cana, La Altagracia
  • Expositores de todo el planeta, entre éstos los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Laura Chinchilla, participaron en la Segunda Asamblea de Órganos Electorales del mundo.
José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Chinchilla y Leonel Fernández se sentaron a conversar sobre redes sociales, medios de comunicación y procesos electorales. Y el resultado de la charla, ante expositores de todo el mundo en la segunda asamblea de órganos electorales del mundo, deja algunas ideas para reflexión.
Comenzó Fernández evaluando la incursión de las redes sociales en los procesos comunicacionales, las mismas redes que tanto dolor de cabeza le dieron al expresidente dominicano al abandonar el gobierno en 2012.
“Las redes sociales representan una revolución tecnológica y una revolución comunicacional. Un cambio en el paradigma comunicación de Laswell”, aseguró el expresidente.
Su tesis la basa en que en el proceso de comunicación de hoy todos los ciudadanos están involucrados, difundiendo mensajes a muchos otros, una ruptura al esquema tradicional en donde solo los medios de comunicación tradicionales tenían el poder y la capacidad de informar, de forma vertical.
Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, criticó el desbalance existente en la cobertura de los procesos informativos solo por el hecho de ser mujer. “Hay diferenciación, un desbalance, en los medios de comunicación contra la mujer y otras minorías en la cobertura informativa”, denunció basada en su “propia experiencia”.
Dijo que puede que algunos medios de comunicación se conviertan en poderes fácticos al entender y asumir otras vías más lucrativas que el balance en las informaciones que presenta a la ciudadanía. Y también reconoció que en ocasiones el poder político pretende incidir con sus mensajes en los medios de comunicación para beneficiarse políticamente.
Y entonces habló Zapatero, que con sonrisa dibujada en rostro confesó no tener redes sociales. “La mejor democracia es cuando se discute poco de reforma electoral. Es necesario para eso un gran consenso en materia electoral. Uno de los aciertos de España es el sistema electoral, que no se ha cambiado casi”, refirió.
Puso los ejemplos de las televisoras privadas en su país, que por normativa legislativa no pueden emitir comerciales políticos. Se crea con esa idea una protección para que no se pueda acceder a los medios de comunicación masivos a base de mayor dinero.
“Hay igualdad de acceso a medios públicos, en función del desempeño electoral”, indicó el expresidente español.
 Sus opiniones
Leonel Fernández dijo que quienes participan en política se han dado cuenta de que existe una especie de tensión entre medios de comunicación, redes sociales y partidos políticos, todo por la construcción de la opinión pública. Dijo que Internet no es un problema, que el tema deben ser los contenidos colocados en la red, porque hay muy buenas contribuciones y otras que no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario