domingo, 9 de agosto de 2015

El amamantar es muy bajo en la Rep. Dominicana en los primeros seis meses.


MUY BAJA CIFRA

Sólo 7% de niños en RD son lactados de manera exclusiva durante primeros seis meses

Sólo 7% de niños en RD son lactados de manera exclusiva durante primeros seis meses PIDEN FACILIDADES PARA QUE LAS MADRES PUEDAN TRABAJAR Y LACTAR

Doris Pantaleón Santo Domingo
Solo el siete por ciento de los niños en el país reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, cifras que se encuentran en niveles muy bajos, pese a los beneficios para la salud y el desarrollo integral que ofrece la leche materna.
En ello coincidieron especialistas y conocedores del tema, quienes abogaron porque las madres tengan en sus lugares de trabajo facilidades para la extracción de la leche, mediante la creación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes”.
En ello coincidieron el director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello; Brigitte De Hulsters, consultora para Familia, Genero y Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Gloria Ochoa, consultora internacional en lactancia materna, entre otros especialistas, durante un encuentro con periodistas y líderes de opinión.
El encuentro forma parte de las actividades de conclusión de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevo a cabo del primero al siete de este mes, con el lema este año de “!Amamantar y trabajar! ¡Logremos que sea posible!”.
Puello dijo que lograr un incremento de la lactancia materna en el país es un compromiso de todos los sectores. Señaló que aunque el 95 por  ciento de las madres dominicanas han amamantado, pero no se ha hecho de manera exclusiva hasta lo seis meses, y algunas abandonan la lactancia antes de cumplir ese tiempo.
Asimismo la doctora Hulsters dijo que es bajo el número de madres dominicanas que logra la lactancia exclusiva, y que al la mujer trabajar se requiere hacer posible que ese acto pueda realizarse en el trabajo.
Llamó a todos los sectores a apoyar a la mujer para que pueda lactar de manera exclusiva hasta los seis meses, lo cual asegura no requiere de gran inversión.
Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran el contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, y de enfermedades como diarreas y neumonías, entre otros; la madre reduce el riesgo de cáncer mamario y de ovario pre menopáusico y fortalece los lazos de amor entre el niño, la madre y la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario